Nueva campaña de promoción comercial y cultural para poner en valor el centro tradicional

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El programa incluye encuentros de pintura al aire libre en Gabriel Miró, 'Botigues al Carrer' y una jornada de Bolilleras y Artesanas

Presentació de la nova campanya de promoció comercial i cultural per a posar en valor el centre tradicional d'Alacant

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Coordinación de Proyectos y Comercio, ha organizado un amplio programa de actividades de promoción comercial y lúdico-cultural en el Centro Tradicional de Alicante, que arrancan este domingo con IX Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró-Fuente de Inspiración' y que se completarán el primer fin de semana de octubre con el VIII Encuentro 'Botigues al Carrer' y las XIII Jornadas de Convivencia de Bolilleras y Artesanas.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, junto al asesor delegado de Comercio Pedro de Gea, ha presentado hoy el programa de actividades en una rueda de prensa que también ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Comerciantes 'Más que Centro', Antonia Torregrosa Terol, así como de Juan Antonio Poblador, presidente de Asociación de Artistas de Alicantinos, y de Purificación Enriquez Coronado, presidenta de Mare Nostrum.

La campaña de promoción que arranca este domingo comprende la puesta en marcha de proyectos culturales en los que se utiliza el arte y el patrimonio histórico de la zona como recurso de dinamización sociocultural, así como el fomento de la participación social con el apoyo y colaboración con entidades locales o ciudadanas interesadas en desarrollar iniciativas en la zona.

Además, estas iniciativas permiten continuar la labor de sensibilización sobre la importancia del uso del arte y la cultura como recurso económico fundamental para el desarrollo de la zona.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha valorado el papel de las campañas de promoción, que han repercutido notablemente en el incremento del uso del centro por parte de la ciudadanía, y han sido todo un revulsivo para el propio uso comercial de la zona.

Natxo Bellido ha incidido en el “compromiso del actual equipo de Gobierno por poner en valor el centro tradicional de Alicante” y para ello, según ha adelantado, a principios del mes de octubre se reactivarán las comisiones de trabajo de las distintas áreas municipales con las asociaciones de vecinos y de comerciantes del centro.

“Es básico volver a trabajar y a remar todos juntos para poner en valor nuestro centro y escuchar lo que nos tienen que decir desde las asociaciones de vecinos y ver de qué manera no sólo garantizamos una alta calidad de vida a los alicantinos y alicantinas que viven y pasean por esta zona, sino por tener una oferta urbana plural en una ciudad que cada vez más está luchando por tener un turismo muy potente todo el año”, ha remarcado Bellido.

En esta misma línea, Pedro de Gea ha destacado “el apoyo incondicional” de la Concejalía de Comercio a las actividades de reactivación del centro tradicional, y por ello este año se ha doblado el apoyo económico a 'Botigues al Carrer' para ampliar su programación. De Gea ha avanzado que esta cita será “un éxito rotundo”, que se verá reforzado con la llegada de un crucero con 3.400 pasajeros el mismo día 1 de octubre, a la ciudad de Alicante.

PROGRAMA DE ACTOS DE PROMOCIÓN DEL CENTRO TRADICIONAL

-La primera de las actividades serán las IX Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró-Fuente de Inspiración', que arrancarán este domingo 18 de septiembre, y se volverán a realizar los próximos 23 de octubre y 20 de noviembre, con horario de 10.00 a 14.00 horas en la plaza de Gabriel Miró.

Las Jornadas de Pintura al Aire Libre 'Gabriel Miró, Fuente de Inspiración', se desarrollan en la plaza de Gabriel Miró desde hace 9 años, con la colaboración de la Asociación de Artistas Alicantinos. La participación es libre y gratuita, abierta al público en general, e incluye talleres de iniciación a la pintura para niños donde los pintores de la Asociación enseñan a los más pequeños diversas técnicas artísticas.

Además, pintores de renombre realizan sus obras en directo y se cuenta además con una zona de exposición en esta emblemática y acogedora Plaza de nuestra ciudad.

-El VIII Encuentro Comercial Centro Tradicional 'Botigues al Carrer' se desarrollará el 1 de octubre, de 10:00 a 21:00 horas en horario ininterrumpido en la calle San Francisco. Las Jornadas Comerciales 'Botigues al Carrer' se llevan a cabo en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes 'Corazón de Alicante', 'C/Gerona' y 'Más que Centro', desde hace 8 años.

Estas jornadas persiguen seguir promoviendo el comercio del centro tradicional, con el objetivo de despertar el interés de los servicios al consumidor y/o residentes existentes, así como de la oferta comercial del área, de los valores arquitectónicos e históricos y de su envidiable localización y peso en la idiosincrasia de la ciudad, para que el visitante, por tanto, disfrute de este “Centro Comercial Abierto”.

La zona de San Francisco, y con el objetivo de acercar el comercio del centro histórico a toda la ciudad, saca sus tiendas a la calle para ofrecer sus mejores galas. Este año participarán más de 30 tiendas de todo el perímetro del centro tradicional, de modo que las/los visitantes podrán encontrar promociones y descuentos especiales, así como diversa animación, desde talleres de animación, juegos tradicionales destinados al público infantil, actuaciones musicales y de danza, acompañando todo ello las distintas exposiciones de productos comerciales y muestras artesanales y gastronómicas.

Este año la actividad se complementará con Pasacalles con música en vivo que recorrerán todo el entorno del centro tradicional, acompañados de los personajes infantiles de moda. Así mismo, a las 19.00 horas tendrá lugar en la propia calle San Francisco, un pequeño Defile de Moda como presentación de la nueva temporada otoño-invierno textil y complementos, a cargo de las tiendas del Centro Tradicional.

-Al día siguiente, 2 de octubre, se llevarán a cabo las XIII Jornadas de Convivencia de Bolilleras y Artesanas, en las que está prevista la participación de más de 500 personas aficionadas de toda España, en la plaza de Gabriel Miró. Este proyecto tiene la finalidad de continuar con la tarea de promover el conocimiento e intercambio de dicha artesanía. Al ser una Asociación Artesanal, es importante el intercambio de conocimientos y de las técnicas de dichas actividades, de manera que los trabajos de bolillos se contrasten con otras técnicas de artesanía.

Dado que en la actualidad se están perdiendo las técnicas de elaboración manuales, este encuentro pretende que las nuevas generaciones sepan que estas también forman parte de su bagaje cultural. Es una actividad abierta al público en general, en la que además de disfrutar de una mañana de exhibiciones de bolillos, de intercambio y convivencia, el visitante podrá disfrutar con diferentes actuaciones y puestos de venta de estos productos artesanos, todos ellos colaboradores de la jornada.

Por decimotercero año consecutivo, la plaza de Gabriel Miró se convertirá de este modo en el epicentro de esta técnica de encaje textil con cientos de años de historia, un arte que suma cada vez más aficionados, y todo ello en un enclave tan emblemático de la ciudad de Alicante como la plaza de Gabriel Miró.