Los Nanos i gegants d'Alacant aspiran a reunir más collas de cara a la V Trobada

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Grupos de Alicante, Burriana, Onteniente, Santa Pola, Monóvar, Petrer, Novelda, Pinoso, Caravaca y Abarán participaron ayer en el pasacalles festivo por el centro de la ciudad.

Desfile por Alfonso el Sabio

Alicante. Lunes 12 junio 2017.

El primer encuentro de collas de nanos y gigantes auspiciado por la Concejalía de Cultura y la Federació de Fogueres, con la organización e impulso de la Colla de nanos i gegants d'Alacant, se desarrolló ayer domingo por el centro de la ciudad con una notable participación de grupos de varias provincias y una respuesta de público satisfactoria.

Tras las enseñanzas de ayer, Felipe Sanchís, presidente de la colla organizadora, apunta que el desfile puede ampliarse con la llegada de nuevos grupos de poblaciones de la provincia, incluso de otras capitales, ya que el fenómeno de los enanos y gigantes es, incluso, internacional.

El encuentro y pasacalles de ayer en Alicante fue el primero, también, que tuvo lugar dentro de un programa conectado con la fiesta de Hogueras, en junio. Los tres años anteriores se habían desarrollado vinculados a los festejos de agosto y avalados por la concejalía de Fiestas.

Daniel Simón, concejal de Cultura, y la Bellea del Foc infantil, Martina Núñez, y su grupo de damas, fueron algunos de los participantes destacados del pasacalles. Para Felipe Sanchís, la incorporación de la Bellea infantil al desfile, cuando éste avanzaba por la calle Calderón, puede interpretarse como un estrechamiento de relaciones de los “nanos i gegants” con la Federación y la Fiesta de Hogueras.

El encuentro de ayer congregó grupos de “nanos i gegants”, con sus correspondientes acompañamientos de músicos, de la ciudad de Alicante, Burriana, Onteniente, Santa Pola, Monóvar, Petrer, Novelda, Pinoso, Caravaca y Abarán.

Sanchís explica que las buenas relaciones entre estas formaciones de la cultura popular han facilitados su llegada a Alicante, "lo que evidencia que han correspondido a las visitas que la Colla de "nanos i gegants" de Alicante hemos hecho a las fiestas de muchos otros lugares".

Ayudar a los grupos que llegan de fuera en los gastos de desplazamiento o en la manutención durante la jornada puede ser una opción a poner sobre la mesa para su evaluación de cara a la próxima organización de un evento similar, según el presidente.

Entre los efectos positivos del encuentro, Felipe Sanchís señala que los integrantes y acompañantes que viajaron desde fuera la provincia tuvieron la oportunidad de vivir de cerca una mascletá, ya que el pasacalles confluyó en la plaza de los Luceros, lugar desde donde se disparan estos espectáculos sonoros.

En la galería, instantáneas del recorrido de la “IV Trobada de nanos i gegants” vivida ayer.  

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
IV Trobada de nanos i gegants
El concejal de Cultura, en el encuentro festivo.
Por Alfonso el Sabio
Con la Bellea del Foc infantil
Enanos y gigantes hicieron las delicias del público
Un instante del desfile
Los músicos, con las collas de nanos i gegants
Fiesta y tradición
Concentración en Campoamor
Los organizadores del encuentro
Pasacalles hasta concluir en Luceros
Hacia Luceros
Respaldo popular
IV Trobada: cerca de la mascletá