Moralet: El alcalde aboga por conservar la identidad y tradiciones de las partidas rurales

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las fiestas patronales en honor de San Antonio de Pádua y la Purísima se presentaron anoche en la explanada de la ermita con la asistencia de numeroso público

El alcalde, la senadora Sánchez Zaplana, la concejal de Cultura, el edil Fernando Sepulcre y varios representantes en los prolegómenos del acto.

- - La senadora Asunción Sánchez Zaplana, del PP, pregonera de los festejos, ha alabado en su discurso las celebraciones populares de Alicante durante el verano, por ser “unas fiestas cercanas, familiares y de buena vecindad”.

- - El alcalde Luis Barcala, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, junto a otros miembros de la Corporación, el presidente de la Comisión de Fiestas, Rafael Rivera, reinas y abanderadas entrantes y saleintes, cargos de las asociaciones de vecinos y numerosos convecinos tomaron parte anoche en el encuentro de apertura de los festejos.  

Alicante. Viernes 24 de agosto de 2018.
La senadora del PP Asunción Sánchez Zaplana, que intervino anoche como pregonera de las Fiestas Pattronales de la partida de El Moralet, alabó las celebraciones populares de Alicante durante el verano, por ser “unas fiestas cercanas, familiares y de buena vecindad”. Alicante, en los meses estivales "está más viva que nunca". Sánchez Zaplana habló también de la importancia de las cosas sencillas y auténticas, - como la vida en las partidas rurales- que hacen más cálida y humana la existencia en el municipio.    

El alclade de Alicante, Luis Barcala, del mismo partido que la senadora, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, y otros representantes de la Corporación como Fernando Marcos o Fernando Sepulcre, participaron anoche en el acto de apertura de las fiestas patronales de El Moralet, la partida más extensa y poblada del municipio, que reúne en verano a unas 3.000 personas,s egún fuentes vecinales.

La celebración por el inicio de las fiestas en honor de San Antonio de Pádua y de la Purísima Concepción se  desarrolló en la pista multiusos junto a la ermita, con el aforo dispuesto para el evento completo de vecinos. Rafael Rivera, presidente de la Comisión de Fiestas, su junta directiva, representantes de las asociaciones vecinales de la zona y miembros de la Federación de Asociaciones Festeras de los Barrios de Alicante han sido algunos de los protagonistas del encuentro.

La fiestas se prolongarán hasta el 26 de agosto y respiran un ambiente de optimismo por haber recuperado la suelta de vaquillas, una costumbre arraigada en esta población que viene repitiéndose desde hace unos 40 años y que es una de las costumbres que más público atrae a la pedanía, lo que es bien valorado por la entidad que impulsa la suelta, la Asociación Cultural Taurina Moralet. Los dos gobiernos locales que ha precedido al alcalde Luis Barcala no habían permitido este acto. 

La apertura de las fiestas se convirtió anoche en un auténtico espectáculo, con varias actuaciones de baile, entre ellas la protagonizada por la pareja de hermanos Lucía y Daniel Jiménez, campeones de la Comunidad Valenciana 2018 en la modalidad de baile deportivo. Lucía, además, es subcampeona de España 2017. Actuó, además, el grupo de danza oriental, de la academia Raquel Espinós 
La proclamación de las reinas adulta e infantil, Paula González y Macarena Espinosa, respectivamente, la despedida de las jóvenes y niñas que han representado sus cargos desde el pasado verano, con enternecidos discursos, han impregnado el encuentro vecinal de cierta emoción.  

El alcalde también tomó la palabra desde el escenario para abogar por la conservación de las señas de identidad que marcan el ritmo de vida de las partidas rurales, así como sus tradiciones. Luis Barcala animó al vecindario a disfrutar y a divertirse durante estos días festivos.

En la imagen, el alcalde se dirige a los vecinos. En la galería, diversos momentos del acto de anoche. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Fiestas patronales Ermita del Moralet, del 23 al 26 de agosto.
Intervención del alcalde Luis Barcala en la gala
Pregón de la senadora Asunción Sánchez Zaplana
Parte del público asistente al acto festero
Algunos de los representantes institucionales en el encuentro
Las reinas adulta e infantil de las fiestas 2018, Paula González y Macarena Espinosa
Actuación de la pareja de baile deportivo
Grupo de baile oriental
Embajada ecuestre
Coronación
El presidente de las fiestas, con las nuevas reinas y damas