Un millar de menores participan en agosto en los talleres saludables municipales

El Ayuntamiento garantiza la alimentación de los menores y sus familias a través de 16 campamentos de verano de los Centros municipales, las Ayudas ACPE y las Mesas de Solidaridad
Campamento de Verano julio 2017

La Concejalía de Acción Social continua durante el mes de agosto, el Programa de atención de necesidades a menores y sus familias en periodo estival para el año 2017, con el objetivo de garantizar la alimentación a menores, de edades entre 3 y 18 años.

El dispositivo que contempla Ayudas ACPE y las Mesas de Solidaridad, incluye talleres saludables en los 16 campamentos de verano de los centros socioeducativos y de la Zona Norte, que se pondrá en marcha desde mañana martes 1 y hasta el martes 15 de agosto de 2017. Durante la primera quincena de agosto, un millar de menores, 700 de ellos en riesgo de exclusión social, recibirán las pautas para adquirir buenos hábitos, a la vez que para dinamizar la ampliación del abanico de alimentos. 

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) y Mercalicante colabora durante este periodo con la aportación de fruta, zumos, galletas, batidos y sándwiches para los desayunos para los menores que asisten a los centros socioeducativos. La colaboración surgió tras un encuentro entre la APHA y la Concejalía de Acción Social, en la que la asociación se preocupó por la situación de los menores y solicitó la participación en el programa municipal, un acto de solidaridad que quiere agradecer, “muy especialmente”, la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo. La aportación de la Asociación Provincial de Hoteles y Mercalicante está valorada en 11.000 euros.

De la misma manera, a lo largo de este mes de agosto, los menores y sus familias en riesgo de exclusión y con emergencia alimentaria, recibirán las Ayudas Complementarias de Prestación Extraordinaria, ACPE, y los lotes de alimentos, a través de las mesas de solidaridad de Cruz Roja e Hijas de la Caridad, en coordinación con los equipos de base de los Centros Sociales.

Julia Angulo reitera que “el gobierno municipal responderá una y otra vez a la emergencia alimentaria de los menores alicantinos” e incide en “la apuesta de este gobierno municipal por la erradicación de las políticas asistencialistas, transformando las partidas extraordinarias para servicios de comedor durante los periodos vacacionales en ayudas regladas y poniendo en marcha políticas reales de inclusión”.

El presupuesto total del programa para los dos meses, sin contar la Ayudas de emergencia alcanzan los 160.000 euros. La Generalitat Valenciana aportará 73.097,84 euros, el resto, 86.902,16 euros, correrá a cargo de los presupuestos de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.