Miguel Ángel Pavón da máxima prioridad a la remodelación de los juzgados de Benalúa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El vicealcalde y concejal de Urbanismo traslada a Gabriela Bravo que el objetivo es hacer compatible la protección del edificio con las necesidades de nuevos espacios judiciales

Reunión Miguel Ángel Pavón y Gabriela Bravo

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha trasladado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en el transcurso de la reunión mantenida esta mañana, que dará máxima prioridad al proyecto de remodelación del palacio de Justicia de Benalúa, un edificio cuya protección municipal está propuesta desde 2008. Miguel Ángel Pavón, que ha mantenido esta mañana una reunión con la consellera de Justicia, ha explicado que, de inmediato, se convocará una reunión entre los técnicos de ambas administraciones para abordar las necesidades de nuevos espacios judiciales - en torno a los 10.000 metros cuadrados - que tiene la ciudad, así como acordar de qué manera se pueden concretar todas las posibilidades de ampliación en metros cuadrados del edificio, sobre todo bajo el terreno.

El proyecto, ha explicado Pavón, incluye en una tercera fase la ejecución de una planta subterránea que podría albergar archivos y calabozos, proyecto cuya viabilidad será estudiada por los técnicos, teniendo en cuenta que podría existir un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Sólo en el caso de que las posibilidades de ampliación no cubrieran las necesidades existentes se estudiarían otras alternativas.
 
Urbanismo da el visto bueno a las obras previstas para reparar cornisas y cubiertas y para adecuar diversas dependencias de la planta primera. En cuanto a los elementos de inadecuado encaje en el proyecto se encuentra la ejecución de edificios adosados a las fachadas - como núcleos verticales de escaleras o ascensores que podrían plantearse en la tercera fase de las obras de reforma -  o el cerramiento total del patio de los naranjos, antigua entrada del espacio carcelario. Tan solo se podría admitir, en esta segunda fase del proyecto, añade el edil, “el cerramiento provisional del patio para trasladar dependencias mientras se realizan obras en el interior del edificio".

El concejal de Urbanismo, que ha agradecido a Gabriela Bravo que haya mostrado el más absoluto respeto por la propuesta de protección de los técnicos municipales, recuerda que se trata de un inmueble al que el anterior equipo de gobierno le llegó a otorgar protección “integral” en la primera versión del Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos de la revisión del Plan General, del que posteriormente se desistió. Posteriormente, en sucesivas versiones del Catálogo, en 2009 y en 2010, la protección pasó a ser parcial.

En el actual Catálogo de Protecciones, continúa el edil, “el edificio cuenta con una protección tipológica, lo que implica que la mayoría de las obras que plantea la Conselleria tienen encaje”. Por último, Miguel Ángel Pavón ha desmentido “con absoluta rotundidad” que se tengan que demoler ninguno de los elementos que en la ficha se califican de impropios. “Tan solo se especifica en la ficha que no se debe generar ningún nuevo elemento que no corresponda a la concepción original del edificio”, concluye el vicealcalde.