Memoria Histórica recupera con 'Mar de Almendros' el drama de los refugiados republicanos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En el marco del proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', el muelle 14 acogerá la obra todos los jueves y viernes de julio a las 21.15 horas

Mar de Almendros 2017

Alacant, martes 5 de julio de 2017.- La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria, organiza por segundo año la representación de la obra de teatro 'Mar de Almendros' de Juan Luis Mira, que recoge el drama de miles de republicanos y republicanas se vieron atrapados en el Puerto de Alicante esperando a que los rescatara un barco al final de la Guerra Civil en marzo de 1939.

María José Espuch ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva edición junto a John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante, Mónica Bautista, representante de la Autoridad Portuaria de Alicante, el decano de Filosof´`ia y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa, y dos pasajeras del Stanbrook, las hermanas Helia y Alicia González.

El estreno se realizará este jueves 6 de julio al aire libre en el Muelle 14, y a partir de esa fecha se representará todos los jueves y viernes del mes de julio, a las 21:15 horas, a cargo de la Asociación Cultural TEADA, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

La concejala ha agradecido a todas las instituciones que colaboran en esta iniciativa, que en la temporada pasada registró un amplio éxito de público y crítica, y ha trasladado todo su apoyo a esta actividad que entronca con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria'. En línea con este proyecto, Memoria Histórica además organiza también en estas fechas la exposición fotográfica '(Todo) Centelles' en la Lonja de Pescado junto a la Fundación Pablo Iglesias, y la próxima muestra 'Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas' en el Centre Municipal de les Arts.

'Mar de almendros' está relacionada con los acontecimientos sucedidos en el final de la Guerra Civil española en este mismo puerto de Alicante, con la salida al exilio de millares de republicanos españoles a bordo del buque Stanbrook, y el apresamiento de aquellas personas no tuvieron la suerte de embarcar en él.

El director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante, John Sanderson, ha mostrado su satisfacción por poder representar de nuevo esta obra en el emplazamiento real en el que se produjeron los hechos, y ha recordado que 'Mar de Almendros' ha recibido varias distinciones a nivel nacional, como el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2000. “Se trata de hacer ciudad y que Alicante suene por España y que suene en Alicante”, ha comentado.

De este modo, a lo largo de 60 minutos de emoción y sentimientos, 'Mar de almendros' nos traslada de este modo al 29 de marzo de 1939 con una puesta en escena sencilla: cinco actores y una pequeña escenografía que son las maletas del viaje, que son la metáfora de la huida, un escenario natural como es el Puerto, y un público que será el protagonista de esta historia”.

Durante su intervención, la edil ha avanzado que la Concejalía de Memoria Histórica tiene “la labor y el deber de sacar toda esta historia a la luz precisamente para que no se vuelva a repetir”, y “para encaminarnos hacia la cultura de la paz y para recordar y reflexionar sobre todas estas personas que ahora se están viendo en la misma situación que se vieron Alicia y Helia y otras muchísimas personas a ser un pueblo más acogedor”, ha indicado Espuch.

En este sentido, ha considerado que es necesario “tirar de la oreja a quien nos gobierna en estos momentos porque no ha sido capaz de abrir su corazón y de abrir las puertas de este país para que esas personas puedan huir de la guerra: queremos que las personas se sensibilicen, porque lo ocurrido apenas 80 años se está volviendo a repetir y nos une nuestro mar mediterráneo”.