Memoria Histórica reabre el Refugio Antiaéreo de Plaza Balmis

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Tras la mejora del sistema de acceso, de ventilación e iluminación, el Refugio de Balmis abre sus puertas con una oferta de visitas que se suma a la de Séneca

maria_jose_espuch_en_el_refugio_de_balmis

Alacant, viernes 24 de marzo de 2017.- La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch, ha reabierto el Refugio Antiaéreo de la Plaza Balmis tras la reforma del sistema de acceso, de modo que el público ya puede visitar este emplazamiento histórico a través de una oferta diaria de visitas guiadas que se completa con las visitas al Refugio de la Plaza Séneca.

La obra acometida por el área de Urbanismo a instancias de la Concejalía de Memoria Histórica, han consistido en la retirada de la puerta hidráulica manual horizontal que se instaló durante el mandato anterior, y cuyo funcionamiento deficiente poco después obligó a su cierre por motivos de seguridad. Además, se ha reformado el acceso y se ha instalado una puerta metálica vertical que permite ya la visita al refugio con plenas garantías de seguridad para los usuarios y usuarias.

El Refugio de la Plaza Balmis, construido en 1937, cuenta con un área de unos 200 metros cuadrados divididos en seis cámaras o celdas, y una capacidad para alrededor de 600 personas. Originalmente disponía de dos accesos con entrada en forma de codo, para evitar la proyección de metralla al interior y amortiguar las ondas expansivas de las explosiones, si bien en la actualidad ha quedado habilitada únicamente una.

La intervención en este espacio subterráneo ha incluido también la sustitución de los sistemas de ventilación y de iluminación, así como del pavimento de alrededor. Todas estas mejoras y la organización de visitas guiadas permitirán al público conocer la historia de nuestra ciudad, una ciudad que, según recuerda la edil María José Espuch, pese a estar en la retaguardia durante la Guerra Civil fue una de las más bombardeadas.

Con la reapertura de este refugio, la Concejalía de la Memoria Histórica y Democrática da un paso más en el desarrollo del proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', que tiene por objeto poner en valor el patrimonio material de Alicante, --tanto los refugios antiaéreos, como los complejos defensivos como el del Cap de l'Horta y el propio Centro de Interpretación (CIP)--, y la memoria documental, los archivos sobre la represión y del Cementerio de Alicante.

VISITAS GUIADAS A SÉNECA Y BALMIS

El horario de visitas guiadas a Séneca y Balmis incluye grupos a las 10 horas los lunes, miércoles y viernes, los sábados a las 12 y a las 17 horas y los domingos a las 12 horas.

La reserva de las visitas al Refugio Antiaéreo de Séneca se puede realizar a través del teléfono de contacto 690 004 431 o de la siguiente dirección de correo: cmemoriahdalicante@gmail.com

El Refugio de Balmis ha empezado a recibir sus primeros grupos de visitantes el pasado fin de semana, y en los últimos días ha contado con la asistencia del alumnado del IES La Torreta de Elche. Los estudiantes (imagen adjunta) realizaron esta semana un recorrido completo por los refugios de Séneca y Balmis.

Además, han participado en el 'Recital de poesía de Miguel Hernández', una actividad destinada a colegios e institutos, y a cualquier grupo que lo solicite, que marca las cuatro etapas de su trayectoria como poeta conociendo los detalles más relevantes de su vida, organizada con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.