Memoria Histórica instala una plataforma para facilitar el acceso al refugio de Séneca

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La edil María José Espuch destaca que la historia de la ciudad “es universal y accesible, y su memoria también debe serlo”

Memoria Histórica rompe las barreras de acceso al refugio de Séneca

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, que dirige la edil María José Espuch, ha instalado una plataforma de acceso al refugio antiaéreo de la plaza Séneca, que desde hoy permitirá a las personas con movilidad reducida visitar esta instalación subterránea de la ciudad.

La concejala María José Espuch ha acudido a conocer el funcionamiento de esta nueva plataforma y ha podido comprobar 'in situ' la efectividad del mecanismo que posibilitará entrar y salir a

cualquier persona con movilidad reducida, como personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con carros de niños, y personas mayores.

“La historia de la ciudad es universal y accesible, y el acceso a su memoria también tiene que serlo”, ha señalado la edil, quien ha recordado que desde Memoria Histórica se está trabajando intensamente para que “todo el mundo tenga la oportunidad de conocer la historia de Alicante”.

Así, gracias a la instalación de la plataforma de acceso, cualquier persona podrá vivir la experiencia de visitar el interior del refugio antiaéreo, de pasear entre sus muros de piedra y escuchar las audiciones que reproducen el ruido de las sirenas y los bombardeos del periodo de la Guerra Civil en Alicante.

“Hoy es un día importante, porque no queremos que nadie se lo pierda y a partir de ahora todas aquellas personas con movilidad reducida podrán sentir la emoción y los escalofríos que recorren a quienes visitan el refugio y se meten un poco en la piel de las personas que se refugiaban y sentían y padecían aquellos bombardeos”, ha indicado la edil.

'ALACANT, CIUTAT DE LA MEMÒRIA'

Desde la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática se impulsa un amplio programa de actuaciones para la recuperación de la memoria integradas en el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', que incluye la rehabilitación y musealización del nuevo Centro de Interpretación de la Memoria de la Guerra en Alicante (MEGA), en las antiguas naves de Talleres Municipales (junto a la plaza de Séneca), que estará finalizada el próximo año.

María José Espuch ha avanzado que este centro “va a representar algo importante para toda la ciudad”, y va a constituir “un atractivo espectacular para la ciudad de Alicante a todos los niveles, tanto turístico, como histórico y educativo”.

Así, según ha detallado la edil, el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria' propone el diseño de “un itinerario histórico” que partirá del nuevo Centro de Interpretación “como punto desde el que se contará toda la historia”, y desde el cual “se programarán las visitas a distintos refugios y distintos emplazamientos, donde las personas se podrán llevar una impresión de lo que se vivió en Alicante y de sus peculiaridades”.

El siguiente paso en la agenda de la Concejalía de Memoria Histórica será la apertura al público en breve del refugio de Balmis –una vez acabadas las obras de adecuación de la entrada y la mejora del sistema eléctrico para garantizar la mayor seguridad a sus visitantes--.

En este sentido, el jefe del Departamento de Memoria Histórica, Pablo Rosser, ha remarcado que todas las actuaciones y equipamientos que se ponen en marcha desde este área cumplen con todas las exigencias de seguridad y calidad.