Medio Ambiente crea los Senderos de Primavera guiados para fomentar un turismo ambiental

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los itinerarios son gratuitos previa inscripción y se realizan los domingos alternos comprendidos entre el 25 de marzo y el 3 de junio

Sendes Primavera 2018

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha organizado una programación de itinerarios guiados por espacios naturales en Alicante presentada bajo el título ‘Senderos de Primavera’ con el objetivo de darlos a conocer a la ciudadanía y a los turistas, que se van a realizar con monitoraje los domingos alternos, del 25 de marzo al 3 de junio, gratuitamente con inscripción previa.

El edil de Medio Ambiente destacó que ‘con esta iniciativa pretendemos por un lado poner en valor nuestros espacios naturales y a su vez proponer una alternativa de ocio y de turismo ambiental, también conocida como 'turismo activo' que suele despertar mucho interés entre los turistas que recibimos en Alicante y especialmente es muy demandado por las personas de los países del norte de Europa’.

Los itinerarios programados tienen una duración aproximada de entre 2 y 3 horas y se incluyen en la Red de Senderos Urbanos de la Concejalía de Medio Ambiente, habiéndose realizado una selección que combina unos itinerarios que se desarrollan por espacios de interés ambiental del centro de Alicante como el de 'Paseos y árboles singulares', con los que se emplazan en 'parques forestales urbanos' como el del monte Orgegia o el del monte Benacantil.

'Con este proyecto conseguimos conjugar el interés cultural o histórico con el puramente medioambiental, fomentando también la movilidad a través de estos senderos' explicó el edil Fernando Marcos quien a su vez matizó que también se logra ofrecer a los turistas que nos visitan una alternativa para ver Alicante desde otra perspectiva promoviendo también la zona norte de la Ciudad con el itinerario de 'flora de jardín' en el parque Lo Morant.

Para participar en la programación de los Senderos de Primavera es necesaria una inscripción previa porque los grupos son de 50 personas como máximo en cada visita guiada con monitores medio ambientales, y cada itinerario cuenta con una fecha diferente para realizarlos siempre en domingos tanto el Sendero Monte Benacantil, como el de Paseos y árboles singulares en el Centro Tradicional de Alicante, Monte Orgegia y el del Parque Lo Morant.

Esta iniciativa, se ha podido llevar desarrollar con el trabajo de cuatro licenciadas en Biología y Ciencias Ambientales, que están adscritas a la Concejalía de Medio Ambiente, y han investigado y trabajado con el responsable del Departamento de Educación Ambiental en los contenidos de los senderos urbanos de Alicante y van a ser las educadoras ambientales y guías las que enseñarán los itinerarios.

Los itinerarios guiados se realizarán los domingos alternos, comprendidos entre el 25 de marzo y el 3 de junio, están destinados al público general y son gratuitos previa inscripción, cuyo plazo se abrirá con doce días de antelación al inicio de cada uno de los itinerarios programados. La inscripción se puede realizar llamando al nº tel. 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es

Información detallada sobre los itinerarios programados en: http://www.alicante.es/es/contenidos/red-senderos-urbanos