Medio Ambiente cierra la primera campaña para el control de Especies Exóticas Invasoras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se han recogido de las nasas de las Lagunas de Rabassa, 4 Galápagos Leprosos, retirado media docena de Cangrejos americanos y se ha avistado Galápagos de Florida

RECOGIDA DE ESPECIES INVASORAS

La concejalía de Medio Ambiente, dentro de la primera Campaña de Voluntariado Ambiental para el control de las Especies Exóticas Invasoras, recoge de las nasas de las láminas de agua de las Lagunas de Rabasa, cuatro Galápagos Leprosos (Mauremys leprosa) y avistan varios Galápagos de Florida.  El concejal de Medio Ambiente Urbano, Víctor Domínguez, recuerda que "el objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mayor concienciación social y a un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos".

 

De los Galápagos Leprosos, controlados por una veintena de personas este fin de semana, dos son adultas y dos más pequeñas de unos 3 a 4 años de edad. Los especímenes han sido pesados, medidos, marcados y devueltos a la laguna. De la misma manera, los participantes han recogido, de las nasas, media docena de Cangrejos Americanos (Procambarus clarkii), que también es una Especie Exótica Invasora, ya que en las zonas en las que se ha introducido ha acabado con la presencia del cangrejo autóctono, a la vez que se ha observado una disminución de anfibios al devorar sus huevos. Por último, destacar que los voluntarios han avistado Galápagos de Florida, pero ningún ejemplar se ha introducido en las nasas.

 

A lo largo de la jornada, se avistaron en las Lagunas de Rabasa múltiples gaviotas y golondrinas y dos parejas de ánades reales (Anas platyrhynchos) y zampullines (Tachybaptus ruficollis). 

 

La primera campaña, que se ha celebrado durante la primera quincena de junio, ha incluido un primer taller de construcción de nasas, un segundo taller durante el que se han instalado las nasas en la lámina de agua y un tercero, el celebrado este fin de semana, en el que se han recogido las nasas, se han liberado, pesado y marcado los especímenes. La segunda convocatoria se realizará el próximo 9 de julio y para participar hay que reservar  plaza en la dirección de correo electrónico voluntariadoambiental@alicante.es