El Matadero de Alicante albergará el emprendimiento innovador de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado y Gloria Vara han visitado este viernes las instalaciones para evaluar las posibilidades de recuperación del antiguo edificio

El antiguo Matadero será un centro de emprendimiento innovador

Alacant, viernes 24 de febrero de 2017.- En la mañana de este viernes la edil de Desarrollo Económico, Sonia Tirado, acompañada por su homóloga de Infraestructuras, Gloria Vara, y el personal técnico de ambos departamentos, han visitado las instalaciones del antiguo Matadero de Alicante, situado en el polígono industrial de Agua Amarga.

Con esta visita, organizada para comprobar in situ el estado actual de este edificio de titularidad municipal, se inician los pasos necesarios para convertir las antiguas instalaciones en una incubadora de proyectos emprendedores volcados a la innovación.

De hecho la visita de las dos representantes municipales significa la continuación de la reunión técnica que la pasada semana celebró la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Sonia Tirado, junto al equipo de arquitectos que ha evaluado las posibilidades de recuperación del antiguo edificio.

La propuesta del personal técnico decanta su opción por la recuperación de las instalaciones, tanto por las buenas condiciones estructurales como por el valor arquitectónico de algunos de los elementos constructivos. Así, por ejemplo, el equipo ha quedado sorprendido por la calidad del hormigón empleado en la construcción del edificio en los años sesenta, cuya resistencia (17,5 KN/mm2) es muy superior a la que cabría esperar de un edificio de la época.

No obstante los profesionales de la arquitectura adscritos a la Concejalía de Urbanismo y a la Agencia Local, junto a los contratados con motivo de la convocatoria de empleo EMCORP de la Conselleria de Economía Sostenible, han estudiado las posibilidades tanto de demolición y construcción de una nueva estructura, como la alternativa del aprovechamiento máximo de los elementos existentes. En este caso también las opciones económicas han decantado la decisión hacia la conservación, cuyo importe se elevaría a los 176.000 euros frente a los más de 221.000 que costaría el derribo y reconstrucción.

Estas cifras, junto a las indicaciones técnicas, han sido abordadas también por los responsables de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, departamento competente en la tarea de desescombro y consolidación del edificio municipal.

Con esta labor dará comienzo el desarrollo de un centro público cuya urgencia mayor es la detención del proceso de deterioro iniciado tras su clausura como matadero en julio de 2008. Paralelamente a esta misión se iniciará un proceso de definición de los usos y espacios dedicados al emprendimiento innovador, tarea que ya está realizando la Agencia Local de Desarrollo.

Es más, el departamento dirigido por Sonia Tirado ya ha planteado una primera propuesta arquitectónica y urbanística. El esbozo constructivo pretende poner en valor, por ejemplo, la singularidad de la torre del depósito del matadero, auténtico hito visual que se sitúa frente al mar Mediterráneo.

De igual manera el personal técnico ha comenzado a prefijar la integración de la nueva infraestructura con las 12 naves del vivero de empresas público del que dispone la Agencia Local para la instalación de empresas e industrias en fase de desarrollo.

A estas dos instalaciones --centro de desarrollo emprendedor y viveros de empresas--, se uniría una tercera fase con más naves públicas una vez comprobado el éxito de la iniciativa, siempre en el 100% de la ocupación posible.

Por último, el personal técnico está proponiendo las posibilidades de integración paisajística y vegetal de todo el complejo, a fin de propiciar un entorno ideal para la instalación de proyectos, empresas, particulares e, incluso, la estancia temporal de desarrolladores y personas emprendedoras provenientes de proyectos foráneos.