Marzo, un mes en clave femenina

Ciclo de conferencias y mesas redondas en las que debatir, con expertas en la materia, sobre la situación actual de la mujer en distintos ámbitos de la economía.
Conferencias ciclo Mujeres y Economía

Siguiendo su compromiso por potenciar la empleabilidad y el emprendimiento entre las mujeres de todas las franjas de edad, al tratarse de uno de los grupos de población prioritarios dentro de su labor, la Agencia Local de Desarrollo, en colaboración , IVACE, la concejalía de Igualdad, la Universidad de Alicante, el Instituto de Investigación de Estudios de Género, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante y el CEEI de Elche, ha preparado una programación especial durante el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de un conjunto de cinco actividades -cuatro conferencias con posterior mesa redonda y una sesión de cine- que se celebrarán a lo largo de todo el mes en el Auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa. El objetivo de este programa es dar mayor visibilidad al papel de la mujer en los ámbitos laboral, económico y social, fomentando asimismo el debate y la reflexión sobre cuestiones de igualdad.

La actividad inicial del programa es la conferencia titulada “Emprendedoras: crear valor y valores“, prevista para el miércoles 1 de marzo. Su ponente será Maravillas Rojo, ex Secretaria General de Empleo, que cuenta con una dilatada trayectoria pública desarrollada en áreas como la economía y el emprendimiento.

El jueves 9 de marzo llegará el turno de “Empresa y mujer: situación actual y oportunidades para mujeres emprendedoras”, a cargo de la periodista y escritora Pilar Alcázar. Esta charla estará orientada hacia las responsabilidades de las mujeres en la empresas, así como las nuevas posibilidades de negocio.

Otra temática que se pretende abordar en este ciclo de actividades es la incidencia de la actividad laboral en las condiciones de vida de la población femenina, una cuestión que se planteará el miércoles 15 a través la conferencia “Mujer, trabajo y salud”, con la doctora Inma Cortés, especializada en salud pública y riesgos laborales.

La cuarta charla, bajo el nombre “Autoempleo, empleo y mercado de trabajo”, será impartida por Carmen Viqueira, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Alicante. Todas estas actividades incluirán un coloquio posterior, en formato de mesa redonda, con la presencia de emprendedoras y expertas en la materia de debate.

Por último, también hay prevista una sesión de cine, el miércoles 29 de marzo, con la proyección de la película Sunshine Cleaning, que relata las vicisitudes de una mujer que intenta cambiar su vida a través de una nueva idea de negocio. El debate posterior sobre esta historia estará moderado por José Miguel Giner, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante.

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando en Europa y Estados Unidos empezaron a cobrar fuerza las reivindicaciones de derechos laborales y de participación por parte de la población femenina, sobre todo a través del movimiento obrero.

Tras haber existido algunos precedentes de conmemoraciones similares en diversos países, fue en 1910, en la conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, cuando se proclamó el 8 de marzo como la jornada internacional para reivindicar los derechos de la mujer.

Actualmente, el Día de la Mujer cuenta se celebra en numerosos países del mundo y cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas.

Programa de actividades

Todas las actividades se desarrollarán en Alicante, en el Auditorio del Edificio Municipal Puerta Ferrisa, C/ Jorge Juan 21, en horario de 17:30 a 20:30

– Miércoles 1 de marzo: Emprendedoras: Crear valor y valores

  • Ponente y coordinadora de la mesa redonda: Maravillas Rojo. Lcda. en Ciencias Políticas y Económicas. Ha sido Secretaria General de Empleo y Directora de Barcelona Activa.  Ha recibido, entre otros, el premio de la FIDEM (Fundación Internacional de Mujeres Emprendedoras) en 2016
  • Mesa Redonda:
    • Mª José Riera. Friking Alicante Centro.
    • Maria Campillo. Free Walking Tours Alicante.
    • Cristina Mulero. Aquora Business Education.

 

– Jueves 9 de marzo: Empresa y mujer: situación actual y oportunidades para mujeres emprendedoras

  • Ponente: Pilar Alcazar. Redactora de la revista Emprendedores, conferenciante y formadora de emprendedores.
  • Mesa Redonda:
    • Mª José Bernabeu.  Coordinadora de la mesa. Presidenta de AEPA y socia de Hiperber.
    • Begoña González. Asociada de Cuatrecasas.
    • Noemí Lledó. Socia Corpostar
    • Esperanza Navarro. Directora de RRHH Gioseppo

 

– Miércoles 15 de marzo: Mujer, Trabajo y Salud

  • Ponente: Inma Cortés. Médica especialista en Medicina Preventiva y salud Pública. Jefa del Servicio de Salud Laboral de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
  • Mesa Redonda:
    • Mª Teresa Ruiz.  Coordinadora de la mesa. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública.
    • Inma Cortés.
    • Elena Ronda. Profesora del Dpto. Salud Pública UA.
    • Enma Pascual. Doctora en Psicología UMH

 

– Miércoles 22 de marzo: Autoempleo, empleo y mercado de trabajo

  • Ponente y coordinadora de la mesa redonda: Carmen Viqueira. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Mesa Redonda:
    • Yaisel Sánchez. Secretaria General de UGT L’Alacantí-Les Marines
    • Consuelo Navarro. Secretaria General de CCOO. L’Alacanté-Les Marines
    • Isabel Iglesias. Socia Directora de Etrania

 

-Miércoles 29 de marzo: Cine Forum “Sunshine Cleaning”

  • Debate moderado por José Miguel Giner. Doctor en Ciencias Económicas. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género.

 

C

Información complementaria