Marisol Moreno cierra la campaña de Captura, Esterilización y Suelta de felinos en Tabarca

El protocolo CES, que de forma documentada se realiza en una isla europea por segunda vez, ha sido grabado por un dron y será presentado en 2017
Programa CES suelta felinos

La concejala de Protección Animal,  Marisol Moreno, ha participado en la cuarta jornada de aplicación del protocolo de Captura, Esterilización y Suelta, CES, a los 160 felinos de las seis colonias de la isla de Tabarca, dentro de la campaña de invierno diseñada por Protección Animal. 

Marisol Moreno explica que el objetivo es controlar la población de las colonias de felinos, “que se ha duplicado durante el verano para evitar que su presencia en un área tan pequeña llegue a suponer un problema para los habitantes de la isla”. El operativo, en el que han participado tres veterinarios y un auxiliar, ha incluido la captura de los gatos callejeros que tras ser esterilizados y desparasitados han sido devueltos a su lugar de origen.

El proceso de la suelta de felinos ha sido grabado por un dron, para documentar el proyecto CES en un espacio cerrado como una isla. “Se trata de una experiencia absolutamente novedosa que se realiza por segunda vez en una isla europea, señala la concejala. “La primera vez se realizó en la isla portuguesa de Faro – continúa Moreno –, y a esa experiencia le ha seguido Tabarca”. El documental se presentará a lo largo del año 2017 y se pondrá a disposición de la organización de las Jornadas Felinas Europeas, que este año ha contado con la Concejalía de Protección Animal como ejemplo de gestión. 

Marisol Moreno incide en que el programa CES, “es la única forma aceptable de gestionar las poblaciones de felinos, a la vez que resulta más ético, económico y efectivo que el programa de recogida y gestión clásico”