La marca 'Alicante Ciudad del Arroz' protagonista en la Feria Gastronómica de Valencia

La marca crece en los mercados con la participación de los expertos, la celebración de presentaciones, mesas y degustaciones de arroces en ferias, charlas y eventos.
Raquel Huete: Directora General de la Agencia Valenciana de Turismo, Maria José San Román: Chef del Restaurante Monastrell y Fernando Marcos: Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través del edil socialista de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha presentado hoy la marca Alicante Ciudad del Arroz, en la Feria Gastrónoma, que se celebra en Valencia, junto con los maestros arroceros alicantinos, trabajadores natos de la excelencia, que con su estilo propio y la innovación de sus creaciones únicas han sido hoy los protagonistas de la feria demostrando una vez más que tienen un dominio del arroz excepcional.

La presentación contó con la Directora General de la Agencia Valenciana de Turismo, Raquel Huete, y se ha realizado junto con los maestros arroceros alicantinos: Maria Jose San Roman, Monastrel, Dani Frias, Ereta, Jose Juan Castello, Nou Nanolin, Jose Antonio Sanchez, Els Vents, y Antonio Perez Planelles, Dársena, en el 'Córner del arroz' donde se ha preparado un programa de ponencias y organizando showcookings y degustaciones de arroces tradicionales alicantinos con el objetivo de crear un foro de debate y encuentro entre profesionales de la restauración, cocineros y hosteleros.

El edil explicó que la marca Alicante Ciudad del Arroz, impulsada y abanderada por el Alcalde, Gabriel Echávarri, se ha creado desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento para posicionar Alicante como destino y marca gastronómica en el mercado nacional e internacional, y como símbolo y sello de 'calidad, formación y excelencia'.

Para ello, se creo y registró oficialmente en el año 2016 la marca con el objetivo principal de poner en valor la extraordinaria tradición gastronómica de nuestro municipio, utilizando el arroz como eje conductor y protagonista de nuestra cocina, y para poner en valor este plato tradicional que en nuestra ciudad alcanza grandes cotas de excelencia y calidad forjadas en nuestra tradición gastronómica.

'Alicante es la ciudad donde se cocinan los mejores platos de arroz del mundo, como así lo corrobora de manera unánime la crítica internacional', dijo Marcos ante los profesionales añadiendo que 'hay pocos lugares del mundo donde podremos encontrar 300 especialidades catalogadas, una casi para cada día del año como los que cocinamos en nuestra tierra'.

La marca ha nacido abanderada por el maestro Martín Berasategui quien indica que los arroces alicantinos son 'historia viva, que ha sabido preservar costumbres, además de sabores, texturas, aromas y colores ancestrales, respetando un mundo de sensaciones propios de una tierra y naturaleza excepcionales'.

El Ayuntamiento ha creado la Mesa de Expertos de Gastronomía para el desarrollo de la Marca Alicante Ciudad del Arroz, con profesionales gastronómicos de la ciudad de Alicante reconocidos dentro del ámbito público y privado, y personalidades que tienen mucho que aportar para convertirnos en un referente. La mesa de expertos se conforma como un ámbito abierto y con el espíritu de que pueda crecer con las aportaciones y la participación de los chefs, hosteleros y otros profesionales del sector.

'Queremos darle la máxima promoción y divulgación a la marca en ferias, charlas, presentaciones de destino, simposiums, congresos, con showcooking, degustaciones de arroces tradicionales alicantinos y la distribución de la guía que hemos editado con 17 recetas, y en eventos cómo en el que hoy nos encontramos', subrayó el edil con el objetivo de seguir creciendo y conseguir que la marca Alicante Ciudad del Arroz, sea reconocida como 'el sello de calidad y de excelencia'.

Marcos ha asegurado hoy que 'vamos a conseguir que los profesionales y cocineros acudan a nuestra ciudad a formarse como expertos arroceros, y los establecimientos tengan el sello de calidad'.

Por último en la presentación el Ayuntamiento de Alicante ensalzó el trabajo que realizan todos los hosteleros diariamente y los maestros arroceros algunos de ellos allí presentes, que están apostando en nuestra ciudad por la calidad, innovación y diversidad en la elaboración de los arroces, y siendo hoy los protagonistas de la marca 'Alicante Ciudad del Arroz'.

Información complementaria