La Lonja se incorporará al festival PhotoAlicante con las obras de 5 proyectos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El sábado 17, la sala municipal abrirá la muestra con trabajos de Juan Aballe, Toni Kuraga, Ignasi Prat, Marina Reina y las comisariadas por J. Micó y J. M. Díaz Burgos

Obra de Juan Aballe

Alicante. Miércoles 14 de marzo de 2018.

La sala municipal de exposiciones de la Lonja del Pescado se suma a los espacios por los que se manifiesta el Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante. Hoy miércoles se ha comenzado a montar la muestra fotográfica a la que aportan obra cinco proyectos, cada uno desde su propia óptica y metodología, salvo en un caso: AAVV, que es fruto de un programa colectivo comisariados por Jesús Micó y Juan Manuel Díaz Burgos.

La exposición se abrirá de forma oficial el próximo sábado, a las 12 horas, en un acto de libre participación.

Los autores y los proyectos que se podrán ver son los siguientes:    

JUAN ABALLE / "LAST BEST HOPE"
"Last Best Hope" es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano. Llevado a cabo en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto. 
Juan Aballe (Madrid,1975) estudió ciencias químicas en las universidades de Madrid y Berlín. Tras licenciarse, decidió dedicarse por completo a la fotografía y la comunicación audiovisual.

TONI KURAGA / "MAMADOU"
Este proyecto es un viaje de exploración y construcción identitaria en torno a una figura que representa toda una generación. Esta figura, ha estado buscando la esperanza en una tierra sin futuro y sólo parece encontrar respuesta en un pasado ya perdido
Toni Kuraga es un fotógrafo graduado en “Escuela Arte Granada” (2015). Tras el inicio de su carrera, su trabajo a sido expuesto en Lyon, Londres y Madrid, entre otras ciudades. Reside en Granada, donde compagina sus proyectos personales con trabajos comerciales.

IGNASI PRAT /  "EN UN LUGAR PREFERENTE" 
Tras la abdicación de Juan Carlos I y la transferencia de poder a su sucesor Felipe VI, con mayor o menor celeridad, se está produciendo otra sustitución, la de las imágenes.  Un proceso de investidura visual que viene precedido por protocolos de diferente naturaleza. 
El catalán Ignasi Prat Altimira es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha hecho un postgrado en fotografía creativa por IDEP (Escuela Superior de Imagen y Diseño).  A partir de motivaciones políticas y temas de su interés, su trabajo propone un discurso político - estético.

MARINA REINA / "PALMA PALMILLA"
Palma Palmilla es el nombre de un barrio de Málaga. El 7º más pobre de toda España, según el INE. La falta de infraestructuras y el olvido social lo convirtió en blanco fácil de la droga, la delincuencia y el paro. Lejos de los estereotipos que siempre había oído, la autora encontró en él un territorio apasionante.  Palma Palmilla, como la vida, hay que sentirla y olerla, hay que mirarla de cerca. 
Marina Reina (Málaga, 1986) es fotógrafa freelance y coordinadora de proyectos culturales. Desde 2009 se licenciada en Farmacia por la UGR. En 2010 cursó un Máster de fotografía. Ha coordinado la itinerancia de ÁFRICA.ES para la AECID en Madrid y 7 países africanos. 

AAVV. PROYECTO MICÓ / DIAZ BURGOS
A lo largo de la Historia, la fotografía, como forma expresiva, ha permitido reproducir el mundo, se ha ocupado de manifestar los deseos y las necesidades, al mismo tiempo que de interpretar los acontecimientos, adquiriendo significado hasta convertirse en un lenguaje. 
El Proyecto Micó / Díaz Burgos (Jesús Micó y Juan Manuel Díaz Burgos) es el ejemplo más claro de ello. Actuando como comisarios, han ofrecido su forma de concebir el medio a través de los ojos de otros. En este trabajo, varios fotógrafos escogidos exponen su mirada al mundo y desarrollan un proceso comunicativo y lenguaje propio.

El programa de PhotoAlicante especifica que la muestra podrá ser recorrida desde el 17 de marzo hasta el 15 de abril.

Horarios: de martes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 22 hs.

Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 22 hs.

Domingo, de 10 a 14 hs.

En la imagen, una fotografía de Juan Aballe, uno de los autores de la panorámica.

Para más información:    http://photoalicante.com/pha18/exposiciones/la-lonja/