La Lonja exhibe una muestra inspirada en las migraciones como parte del proceso humano

La exposición artística “Disonancias fronterizas. La artificialidad del límite político” fue abierta el 29 de septiembre y estará en cartel hasta el 26 de noviembre.
Un momento de la intervención artística en la Lonja

Alicante. Martes 3 de octubre de 2017.
“Nuestro concepto artístico parte de nuestra forma de ver el mundo y la colectividad, de entender sus migraciones como parte vital del proceso humano. Desembarcamos en la ciudad fronteriza de Melilla en junio del 2014. Nuestra percepción al encontrarnos con la cruda realidad fue sobrecogedora (...). Tiempo después exponemos la esencia que hemos destilado de aquel momento, filtrada por nuestra experiencia artística pero ante todo humana”.

Estos son los planteamientos de los creadores Dómix Garrido y Mario Gutiérrez, que han concebido y dado forma a su exposición “Disonancias fronterizas. La artificialidad del límite político”, que puede ser visitada desde el pasado viernes en la sala A del complejo municipal de la Lonja del Pescado.

Francisco Agulló, asesor de la Concejalía de Cultura, tomó la palabra en la apertura para poner el montaje en contexto. Mencionó que la temática de la exposición invita a reflexionar y aludió a la vigencia de las migraciones a lo largo de la historia y a la tragedia de los refugiados, asuntos que han inspirado a grandes autores, como José Saramago o Sebastiao Salgado.  
La coordinadora de las exposiciones de la sala, Catalina Rodríguez, también ha tomado la palabra.
Los portavoces disculparon al concejal de Cultura, Daniel Simón, que no pudo asistir a la inauguración por encontrase tomando parte en otro acto.

La apertura ha seguido con una intervención artística, Banderas mojadas, en el curso de la cual han vertido agua del mar sobre un conjunto de banderas en el interior de una de las lanchas utilizadas por los traficantes de personas. Las banderas representaban a los países de origen de los inmigrantes que salen de sus países con la esperanza de alcanzar un mundo mejor.    

La línea de investigación de Mario Gutiérrez y Dómix Garrido está abierta a un amplio abanico de temáticas, conectadas con la libertad del individuo frente a la sociedad contemporánea, sus mutuas influencias y la forma en que éstas se revelan en los ámbitos de la comunicación, las legislación, las tradiciones o incluso la rebeldía.

Los dos creadores disponen de un espacio común, que denominan [1668], y que ampara los conceptos, experiencias, procesos y resultados creativos generados a través de la acción, la instalación, el sonido, el videoarte, la fotografía y en definitiva el uso de toda aquella manifestación artística donde plantear sus propuestas e intervenciones en la esfera pública.
   
La exposición se exhibe en la sala A de la Lonja del Pescado.
Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n.

Horarios.
Martes a Viernes: 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h a 21:45h.
Sábado: 10:00h a 14:00h.
Domingo y Festivos: 10:00h a 14:00h.
Lunes: Cerrado

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Banderas mojadas. Arte y disonancias fronterizas
Intervención
El público participó en la performance
Banderas mojadas con agua de mar
Dómix Garrido en acción
Presentación de la muestra
Mario Gutiérrez y Dómix Garrido
Datos de la muestra
Las migraciones, parte del proceso humano
Altavoces con discursos opuestos y sin escucharse
Una de las imágenes inspiradoras de Disonancias fronterizas
Los dos artistas protagonistas de la muestra
Vista general de la sala con las Disonancias fronterizas
Portada de uno de los libros que se se muestras en la exposición
Invitación a la exposición