La Lonja abre "Memorial": Entre el arte funerario y el homenaje a un profesor y amigo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La sala B del complejo expositivo municipal muestra la video-instalación del creador José Vicente Martín, de la UMH

La instalación

Alicante. Lunes 30 de octubre de 2017.
Entre el arte funerario y el homenaje a un profesor y amigo. Sobre esa frontera comprometida ha reflexionado el profesor José Vicente Martín, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para dar forma a su video instalación titulada "Memorial", abierta la tarde del viernes pasado, 27 de octubre, en la sala municipal de la Lonja del Pescado.

La nueva exposición ocupa la sala B de este complejo cultural y podrá ser visitada hasta el 10 de diciembre. El trabajo, cuya importancia radica en su proceso de creación, según el autor, está dedicado a la memoria de Inocencio Galindo Mateo, (Villena, 1964 - Valencia, 2012), profesor de arte que José Vicente Martín tuvo como docente en Valencia y de cuya relación surgió una estrecha amistad que les llevó a cooperar en temas profesionales.

El proyecto "Memorial" fue seleccionado para su exhibición dentro de la Convocatoria abierta lanzada por la Concejalía de Cultura, dirigida por Daniel Simón, para la presentación de proyectos artísticos expositivos en las salas municipales.

José Vicente Martín (Melilla, 1968) ha centrado su carrera profesional en la práctica, la enseñanza y la investigación en arte. Es miembro fundador del colectivo La Mutua Artística.

"Memorial" es una videoinstalación que revisita el monumento funerario o memorial y que se plantea como una reflexión en torno a la percepción de la ausencia, a la persistencia y disolución de la memoria. El trabajo, según el autor, se basa en "diversos elementos significativos, algunos específicos, como el banco conmemorativo en el que una placa con una leyenda recuerda a la persona fallecida". Se inspira, además, "en la asociación cultural entre la navegación y la muerte. Desde la barca guiada por Caronte, encargado de guiar a los difuntos por el inframundo de la mitología griega, hasta las barcas halladas entre los ajuares funerarios del Antiguo Egipto, pasando por los ritos funerarios vikingos en los que los personajes relevantes eran entregados al mar en un drakkar que era incendiado, la asociación a la navegación como rito de paso forma parte de nuestro imaginario colectivo". 

En la imagen, la instalación, con un vídeo que proyecta filmaciones familiares del homenajeado, el profesor Inocencio Galindo, difuminadas.   
En la primera imagen de la galería, el autor conversa con Sergio Galindo, hermano del profesor al que el artista dedica la exposición. En las siguientes, algunas perspectivas de la obra y al acto de apertura.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
La sala B de la Lonja exhibe la video - instalación "Memorial", del profesor Jose V. Martín, hasta el 10 de diciembre
Sergio Galindo y el autor de la obra, José Vicente Martín
Interesados en la creación
El agua, la navegación y la muerte
Banner de la exposición
Algunos asistentes a la apertura
La instalación se inspira en elementos de la mitología, como los que vinculan a la muerte con la navegación hacia el más allá
Funeral vikingo
Quede la luz que revela el haber sido. Uno de los versos de la escritura en el banco.