Lo retro se hace moda en el Mua y en Las Cigarreras el 30 y 31 de marzo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Arranca la 3ª Edición de Aliméntate de la Cultura, "Retroaliméntate". Un evento organizado por alumnos del máster Comincrea, los días 30 de marzo (Mua) y el 31 en Las Cigarreras.

Rueda de Prensa de Retroaliméntate

La nostalgia siempre ha estado presente en el ser humano, pero hoy día existe un movimiento muy fuerte hacia ese pasado edulcorado de los años 50´s, 60´s, 70´s, 80´s e incluso los 90´s, aunque a algunos nos parezca reciente.

Los alumnos del Máster de Comincrea, más concretamente los integrantes de la asignatura de Sectores de las Industrias Creativas, dentro del itinerario de Emprendimientos han organizado la 3ª Jornada de Aliméntate de la Cultura, que este año va de temática Retro.

Como bien han explicado en la Rueda de Prensa del viernes 17, el evento tendrá lugar el día 30 en el Museo de la Universidad de Alicante y el día 31 en el centro cultural Las Cigarreras. Así lo detallaron Cande Sánchez Olmos, profesora del Máster Comincrea y responsable del proyecto, Juan Palenzuela y David Sánchez, alumnos del Máster y coorganizadores de estas III Jornadas y Verónica Aparicio, Verónica Martínez y Arturo Hernández que complementan la lista de alumnos organizadores.

Los organizadores confirman que escogieron esta temática debido a que "lo Retro es un movimiento cultural caracterizado por evocar tendencias del pasado que emplean estéticas que apelan a la nostalgia y que, hoy día, ha adquirido un nuevo reconocimiento social".

Nos referimos a un proyecto docente, en el que como afirma Cande Sánchez: "El objetivo es que aprendan un caso real, desde echar una instancia en el ayuntamiento a hacer facturas, buscar un grupo, contactar con las asociaciones y comercios relacionados con la cultura retro".

Las actividades muestran una gran variedad y una alternativa diferente como plan para el jueves y viernes por la tarde, en el que encontraremos desde una exposición de arte retro, hasta conciertos, pasando por stands de moda y charlas de Lindy Hop y Star Wars.

Programación

El jueves 30 de marzo, a las 18 horas, comienza el evento en el Mua, Museo de la Universidad de Alicante, en el que habrá una exposición de arte Retro, acompañada de música de los 50´s y 60´s por parte del Dj Telefunker, que pinchará en vinilo. Esta jornada innaugural será retrasmitida en directo por la Radio UA.

Y el viernes, mucho más concurrido, las actividades comenzarán a las 18 h. en Las Cigarreras. Allí disfrutaremos de una batukada a cargo del grupo Klakibum, seguida por una sesión de música por parte de Bola Pub Mono DJ (de 19 a 21 h.). También disfrutaremos de un taller de serigrafía ofrecido por La Cosmonauta, una charla de la Legion 501 Spanish garrishon y una charla/exhibición por parte de Spirit Sant Louis. Finalizarán las jornadas de Retroaliméntate con dos potentes conciertos a cargo de los grupos "The Soulomonics" (de 21:30 a 23:00 h.) y "Radioactive Kids" (de 23:00 a 00:00h.). Junto a todas estas actividades estarán stands de moda, de cultura y de comida retro.

Información complementaria
Documentación: 
Vídeos: 
Arranca la 3ª jornada de Aliméntate de la Cultura, "Retroaliméntate".