Julia Angulo y Marco Marchioni abordan la convivencia vecinal en Carolinas Bajas

El proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado tiene como objetivo identificar y reconocer los conflictos y establecer puentes de convivencia
Reunión trabajo Julia Angulo Y Marco Marchioni,

La concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, y antropólogo, sociólogo y experto en intervención comunitaria, inmigración y mediación cultural,Marco Marchioni, mantienen la primera reunión de trabajo sobre los detalles del Estudio y diagnóstico de la situación actual en la convivencia vecinal intercultural en el barrio de Carolinas Bajas”.

Se trata de la primera fase de proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, dirigido a responder a las dificultades de convivencia vecinal que se están produciendo en este barrio de Alicante y orientado a establecer puentes de convivencia entre comunidades enfrentadas en la actualidad.

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, explica que “se trata de avanzar en la cohesión de las personas más vulnerables o con riesgo de exclusión social, estableciendo puentes de convivencia, previos a cualquier intervención comunitaria que podamos hacer en una segunda fase”.  Marco Marchioni, que realiza labores de asesoramiento, supervisión, coordinación y acompañamiento de las acciones, plantea la necesidad de “construir la convivencia desde el territorio, desde los propios barrios potenciando el trabajo comunitario entre los vecinos como herramienta fundamental que permita dar respuestas”.

Así, entre los objetivos de este programa se encuentra, identificar y reconocer los conflictos existentes en el territorio de los distintos actores, sus capacidades, promover la incorporación de las partes en los procesos de convivencia vecinal y generar espacios de encuentro que facilite la relación vecinal.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 “Eje Urbano”, del programa Operativo de crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”. La primera fase, que se inició el 1 de septiembre, tras su adjudicación por concurso público, tiene una duración de 3 meses y veinte días y su coste es de 17,900 euros más IVA.