Julia Angulo impulsa a participar en el diseño de los reglamentos con un vídeo y carteles

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un centenar de vecinos distribuidos en los cinco grupos motores, uno por distrito, iniciarán las reuniones de trabajo sobre los reglamentos la primera semana de noviembre

Presentación Vídeo Participación Ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo ha presentado los recursos gráficos del proceso de Participación dirigidos a informar y promover en la ciudadanía el proceso para elaborar el futuro Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de Presupuestos Participativos y la elaboración de los mismos para 2018, que tendrán que estar finalizados y operativos en el primer trimestre de 2017. En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana se calcula que podría estar listo en mayo del año que viene.

Bajo los eslóganes “Alicante también es tu casa”, “Dale forma a tu ciudad”, se presenta el vídeo elaborado por la empresa Filia, en el que se detalla el proceso de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, cómo y de qué manera se regularán los procedimientos, mecanismos y estructuras de la participación ciudadana. Tras el encuentro celebrado el pasado 28 de septiembre en el MACA, para explicar esta segunda fase del Plan Estratégico de Participación Ciudadana, el objetivo de la Concejalía, ahora, es llegar al mayor número de personas para que puedan participar en este proceso ciudadanos y lograr el mayor consenso en la elaboración de ambos Reglamentos.

 

Julia Angulo ha señalado que se trata de un proceso que se quiere llevar “desde la participación, el consenso, el dialogo y el debate”. Un trabajo ha continuado la edil, “en el que se han implicado de una manera directa e intensa diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alicante como Hacienda RRHH, Coordinación de Proyectos, Cultura y Juventud”. “Lo que queremos – añade Angulo – es que el proceso sea hecho por los ciudadanos y las ciudadanas, que sean ellos los que decidan de qué manera creamos este espacio diseñado para llegar a acuerdos con respeto y pluralidad”. “En definitiva – indica de la edil –, el objetivo es difundir que la participación es una forma de compartir responsabilidades entre la ciudadanía y las administraciones y el marco en el que las personas tenemos que asumir un importante protagonismo en las decisiones públicas”.

 

Por su parte, el Jefe del Servicio de Participación Ciudadana, José Luis Berenguer, ha explicado que en este proceso participativo cuenta de momento con 70 vecinos, distribuidos en los cinco grupos motores, uno por distrito, a los que se podrán incorporar los ciudadanos que lo deseen.  La Concejalía ha convocado la primera reunión de los cinco grupos en la primera semana de noviembre. El resto del calendario, ha explicado Berenguer, se irá estableciendo en función de las necesidades de los grupos motores de los diferentes distritos.

 

El jefe de Servicio ha destacado que el borrador sobre el que se va a trabajar – fruto de las aportaciones de las entidades, asociaciones, partidos políticos y grupos motores durante los últimos meses –, “ya cuenta con propuestas de enmiendas, que se aportarán para su debate a los grupos motores, de las Juntas de Distrito 2 y 3, de vecinos particulares y del grupo municipal Ciudadanos, entre otros”. En la segunda fase de este proceso participativo, recordamos que podrá participar cualquier persona empadronada en Alicante, asociaciones, colectivos, personal técnico y político, así como toda persona a nivel individual, es decir organizada y no organizada.

 

Ambos reglamentos se espera que estén listos en el primer trimestre de 2017, para su aprobación en Junta de Gobierno Local y por el Pleno del Ayuntamiento.

 

Para inscribirse:  

participacion.ciudadana@alicante.es

Telf. 965980346

En la Concejalía de participación Ciudadana. C/ Barón de Finestrat, 21

 

En la web epc.alicante.es

Para más información sobre la planificación de fechas y lugares de las reuniones se podrá consultar la web del Ayuntamiento de Alicante http://www.alicante.es/es/area-tematica/asociacionismo-y-participacion

 

Para visualizar el video, Alicante también es tu ciudad. Proceso de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicantehttps://www.youtube.com/watch?v=uXYb32KQwC0