Jornadas de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo de la Comunitat Valenciana.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Desde la Dirección General de Transparencia y Participación queremos abrir un proceso de diálogo para diseñar una nueva Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo.

jornadas

Desde la Dirección General de Transparencia y Participación queremos abrir un proceso de diálogo para diseñar una nueva Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo de la Comunitat Valenciana.

Al comienzo de la actual legislatura se realizaron tres encuentros de diagnóstico donde personas del mundo asociativo y de los ayuntamientos (técnicos y políticos) expresaron sus inquietudes y opiniones. Ahora nos disponemos a comenzar la revisión de la normativa vigente para potenciar lo que son derechos constitucionales básicos en una democracia (la participación, el asociacionismo...) y, sobre todo, como instrumento de vertebración y cohesión de nuestra sociedad.

Para este proceso de elaboración de la nueva ley hemos previsto lo siguiente:

·        Una recogida de opiniones mediante un breve cuestionario dirigido a responsables de asociaciones ciudadanas, a técnicos municipales de participación, responsables políticos municipales de participación, especialistas y expertos en la materia. Os invitamos a distribuir el acceso al cuestionario entre todas aquellas personas que puedan estar interesadas en completarlo, por tanto os pedimos que lo reenviéis, por ejemplo, a las asociaciones de vuestro municipio.

CUESTIONARIO CONSULTA

·        Tres encuentros de debate presenciales donde retomaremos las respuestas al cuestionario, razonaremos en vivo sobre algunas cuestiones y reflexionaremos sobre qué participación queremos y qué herramientas (normativas, instrumentales...) hay que definir.

INSCRIPCIÓN JORNADA

Quién debe participar en este proceso:

·        responsables de asociaciones, federaciones, confederaciones y otros fórmulas de organización ciudadana

·        responsables políticos de ayuntamientos y diputaciones del área de participación ciudadana

·        personal técnico de ayuntamientos y diputaciones del área de participación ciudadana

·        personal técnico de la Generalitat que desarrolla actuaciones de participación ciudadana a sus departamentos

·        profesionales del sector de la animación sociocultural y de la participación social

·        expertos universitarios y personal investigador del ámbito de la participación ciudadana

 

Cuándo y dónde serán las jornadas:

·        Paiporta, jueves 29 de junio

·        Castellón, viernes 30 de junio

·        Elche, viernes 7 de julio

El lugar concreto de realización de las jornadas será comunicado en breve.

 

Metodología:

Cada jornada tendría el siguiente esquema:

·        Conferencia marco, con la intención de provocar una reflexión general sobre la participación ciudadana en la actualidad a cargo de Joaquim Brugué Torruella, catedrático del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Subdirector del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Entre 2004 y 2008 fue Director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña

·        Exposición de las aportaciones recogidas mediante el cuestionario de consulta

·        Mesa de debate para conocer la visión del tejido asociativo, los ayuntamientos y el ámbito académico sobre la participación y las herramientas normativas posibles

·        Diálogo con las personas asistentes

·        Exposición-recogida de las ideas-cuestiones más reiteradas a modo de conclusiones

 

El plazo de preinscripción en las jornadas será el 26 de junio para las comarcas de Valencia y Castellón y el 3 de julio para las comarcas de Alicante.

El plazo para la cumplimentación del cuestionario (trámite de consulta pública previa) será hasta el día 19 de junio (inclusive).

Os animamos a participar en las jornadas de debate y reflexión, a completar el cuestionario y a difundirlo en vuestro entorno.

Con la colaboración de todos y todas podremos diseñar una ley que dé respuesta a las expectativas del tejido asociativo de la Comunitat Valenciana y que nos haga avanzar en una participación ciudadana de calidad.