Jornada de concienciación de artificios pirotécnicos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía Local de Alicante forma a más de un centenar de niños/as en el uso responsable de los artificios pirotécnicos

curso

La Policía Local ha impartido dos charlas en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba y Tómbola, para formar por vez primera a los padres a los que se les ha explicado y hecho hincapié en los riesgos que conllevan los petardos.

Alicante a 14 de junio del 2018. El Concejal de Seguridad, José Ramón González, y la edil de Consumo, Marisa Gayo, han acudido hoy a la Jornada de Concienciación del buen uso de los artificios pirotécnicos organizada por la Policía Local de Alicante y el Centro de Recursos de Consumo, en Las Cigarreras, en el marco del programa 'Aprendamos a vivir la fiesta con seguridad', a la que han asistido más de un centenar de alumnos.

La Policía a través de charlas ha trasmitido la importancia de la seguridad y la prevención en el uso de los petardos, así como los riesgos que conlleva un mal uso de los artificios pirotécnicos.

La charla teórica ha sido impartida por agentes de la Policía Local que han realizado un recorrido visual sobre los artificios pirotécnicos, los consejos para disfrutar del uso de los artificios pirotécnicos de una manera segura con el fomento de conductas responsables. Con posterioridad se ha explicado como funcionan los petardos a través de experimentos, y realizado diversos ejercicios sensitivos para detectar de donde viene el ruido de un petardo.

El edil de seguridad destacó la importancia de formar tanto a los menores como a los adultos “porque es necesario fomentar una conciencia preventiva para evitar accidentes, y a su vez implicar a los padres con el objetivo de conseguir que se haga un uso responsable de la utilización de los petardos para aprender todos a vivir la fiesta con seguridad”.

Asimismo se han impartido cuatro talleres en diferentes carpas: Taller de manualidades con la confección de petardos de papel para formar una traca y la realización de una caja de madera para que los niños guarden los petardos, Taller ¿Como funcionan los petardos?  con experimentos con agua y aspirina dentro de un tubo que hace que explote, Taller práctico de uso de los petardos,  donde se les va a enseñar como se tiran y no se tiran los petardos con una simulación real, y el Taller de primeros auxilios para quemaduras.

La edil popular Marisa Gayo ha puesto en valor la labor realizada "desde el Centro de Recursos de Consumo en colaboración con la Policía Local de Alicante para poner en marcha esta jornada con diversos talleres dinámicos y explicativos y así prevenir los riesgos en el uso y disfrute de los petardos, evitando cualquier accidente y concienciando también a los padres”.

Para finalizar la jornada han podido realizar un taller práctico donde se les ha enseñado como se deben tirar los petardos y que cosas nunca se deben realizar cuando se utilizan los artificios pirotécnicos.

Por su parte, por vez primera la Policía Local ha impartido dos charlas en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba y Tómbola, para formar por vez primera a los padres a los que se les ha explicado y hecho hincapié en los riesgos que conllevan los petardos y se les mostró de una forma más gráfica y acusada los efectos de los artificios y las lesiones que se pueden generar por un uso imprudente.