Joaquín Santo recrea la figura del alcalde Maisonnave a los 125 años de su muerte

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Cultura publica una nueva entrega de su colección Alicantinos Ilustres

Mesa de la presentación, con el alcalde Miguel Valor y el historiador Joaquín Santo

Alicante. Jueves 7 Mayo 2015. 

-- El alcalde Miguel Valor respalda la presentación de este nuevo volumen, del que se han tirado mil ejemplares, en el auditorio del MACA.  

Eleuterio Maisonnave está considerado el primer alcalde democrático de Alicante. Cuando se cumplen justamente 125 años de su fallecimiento (5 de mayo de 1890), el historiador Joaquín Santo Matas ha presentado una monografía sobre el político, acto en el que también ha intervenido el primer edil, Miguel Valor y que se desarrolló en la tarde de ayer en el auditorio del museo municipal de Arte Contemporáneo (MACA). 

Además de alcalde de Alicante, Maisonnave fue tres veces ministro, creó la Caja de Ahorros, fundó periódicos, se entregó a la labor política y fue muy querido en la ciudad. La admiración que levantaba quedó patente en su funeral, al que  asistieron más personas que habitantes tenía la ciudad, según recoge Santo Matas en su investigación. 

El historiador ha recopilado datos bibliográficos y periodísticos, tanto de archivos como de hemerotecas, pues la actividad del político fue seguida por los diarios de la época. Ha utilizado también para su trabajo documentación y bibliografía propias en torna a la corta trayectoria del personaje (falleció a los 49 años), "que era la representación personal, natural y genuina de Alicante en toda España", como atestiguó el catedrático Manuel Antón Ferrándiz. 

Valor explicó que "desde el Ayuntamiento recordamos la personalidad de determinados prohombres o instituciones con una trayectoria ejemplar". De la colección que recoge sus vidas, que titulamos Alicantinos Ilustres, hemos publicado varios números, entre ellos, los dedicados a Canalejas, La Gota de Leche y Figueras Pacheco, realizada por el recordado Luis Simón Zorita. Hoy presentamos el volumen sobre Eleuterio Maisonnave", indicó el alcalde.

Maisonnave nació el 6 de septiembre de 1840 en la calle Rafael Altamira. Ingresó en el seminario de San Miguel de Orihuela en 1852. Estudió Derecho en Valencia y Madrid, donde se licenció a los 22 años.
En 1863 abre bufete en Alicante, se afilia al Partido Democrático y funda el Círculo de Artesanos, sociedad cultural y recreativa que le sirve de plataforma para difundir ideas como la del sufragio universal o la libertad de prensa. Diputado a Cortes en 1869, funda el periódico "El derecho y el deber". Es elegido alcalde de Alicante a los 28 años. Desde el sillón municipal solventó el abastecimiento de agua a la ciudad y favoreció el acceso de los periodistas a las sesiones plenarias del consistorio. Con 32 años, desde junio de 1873, fue ministro con tres presidentes de la república.       

Joaquín Santo es estrecho colaborador de la Concejalía de Cultura, además de Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana. 
Licenciado en Historia y especialista en Historia Moderna y Contemporánea.
Autor de varios libros, además de promotor cultural y comisario de exposiciones. 

De la monografía de Maisonnave se han editado un millar de ejemplares. Será distribuido en las bibliotecas municipales y otros centros culturales y los interesados podrán adquirirlo en establecimientos especializados, como FNAC.  

En la imagen, mesa de la presentación, con Santo Matas y Miguel Valor.