IV Festival de Cine en ruso Cine Volna

Del 8 al 15 de septiembre de 2018
Cine ruso

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, junto con la directora del Festival, Natalia Korobeyshchikova, han presentado a los medios la IV edición del Festival de cine Volna. La muestra, que nació en 2015, y es la única del cine ruso actual en España, se celebrará del 8 al 15 de septiembre. 

Durante una semana, el festival realizará numerosos rodajes en distintas poblaciones de la provincia, además de mesas redondas y proyecciones de películas rusas y españolas invitadas, así como un workshop exclusivo ente ambas cinematografías. 

La Diputación, que también colabora, y la recién presentada este año Costa Blanca Film Commission amadrinan una Gala de Clausura que tendrá lugar en los jardines del Marq el siguiente sábado 15 de septiembre. 

En las Cigarreras o el Claustro de San Nicolás, espacios contemporáneos y adecuados, se proyectarán las mejores películas de origen ruso y también las dos invitadas valencianas, de los productores Kiko Martínez o Enrique Ortuño con “Inocente”. 

Este año los organizadores del Festival esperan recibir alrededor de 5.000 espectadores de diferentes nacionalidades. 

Un total de ocho largometrajes rusos y dieciséis cortos, previamente elegidos para este año por el Centro Joven de la Unión de Cineastas de la Federación de Rusia, se mostrarán con subtítulos en español. 

Los organizadores han apostado por los diversos argumentos que resaltan la idiosincrasia eslava tocando temas de la problemática actual de los pueblos de la antigua URSS como el abandono infantil, la libertad sexual y como un punto característico del año en curso, la afición por el deporte. 

El Festival entregará dos premios; uno de ellos al director de cine ruso, Nikolay Levedev ,que presentará una de sus últimas películas; y el segundo al director español, Luis Ivars. 

Película invitada. 

“Inocente” de Enrique Ortuño. 

Mesas de trabajo. 

En el marco del festival se realizarán dos mesas de trabajo que trataran las problemáticas comunes de producción y dirección en Rusia y España. 

En estas mesas de trabajo contamos con la presencia de: Eduardo Zaramella, Salvador Serrano, Enrique Ortuño, Maxi Velloso, la reconocida actriz rusa, Irina Gorbacheva, el presidente del centro joven de la Unión de cineastas de Rusia, Dmitriy Yakunin, el consejero del Ministro de Cultura de la Federación de Rusia, Andrey Sorokin, el productor y actor, Francisco Conde, el guionista y director, Kurro González y el director de cine, Mikjail Dovzenko. 

Campus. 

Durante la semana del festival se realizará un campus de cine que se convertirá en una experiencia para los jóvenes directores rusos que vienen a hacer un corto en la provincia de Alicante. Todos los cortos que se van a realizar llevarán el logotipo de Costa Blanca y será la mejor demostración del lema del Festival “Costa Blanca –Plato Cinematográfico”. 

Talleres. 

El 9 de septiembre en La Casa de la Musica de las Cigarreras se realizará un taller de nociones básicas de cine para los niños y adolescentes. Lo organiza la escuela de cine para niños de Sergey Bondarchuk “Tema de Arte” dirigida por Anna Iliasova. 

Work shop 
Para terminar la semana, el 14 de septiembre en el Marq se realizará un “work shop” de proyectos cinematográficos entre Rusia y España. Se trata de establecer lazos comerciales y profesionales entre los directores y productores de los dos países para promover la creación de proyectos conjuntos. 

Finalmente, durante la clausura del Festival Cine Volna el 15 de septiembre en los jardines del Marq a las 20 horas, se entregaran los tres premios de la sección “corto a concurso” y se mostraran los cortos rodados durante del festival. 

CINE VOLNA es un Festival de cine creado y organizado desde 2008 por la Asociación LAD, Acción Social de Ciudadanos de Países del Este de Alicante. Ha contado desde sus inicios con el apoyo del Centro Joven de la Unión de Cineastas de Rusia,cuyo presidente es DmitriyYakunin. 

Resaltar la colaboración de los patrocinadores tales como SEAT Sala Rodríguez, El Corte Inglés, Kartina TV, Andropov Fundación, Fondo Nacional de Rusia de Derechos de Autor con la colaboración de Tracer-Cad, Sea Monkeys Films, la Asociación Alicante Audiovisual, Evonhé Estilists, Centro educativo Tema de Arte, restobar Gema Penalva, Andrés Grits,Marqueting, Aurum, Estilistas, Asociación Music Harmony, Oftalica, Clínica Oftalmológica, Peñarrubia Abogados y Agencia de turismo “Dyadya Vanya”, Asociación DAR y la comunicación de Año Cero Comunicación, Radio Siesta, Radio Onda Rusa de Alicante.