La Isla de Tabarca acogerá este año el “Geolodía”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

1200 personas participan en la Actividad Geolodía 2017 en la Isla de Tabarca

Rueda de prensa

La Isla de Tabarca acogerá este año el “Geolodía”, una jornada divulgativa que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

A través de 13 paradas didácticas, más de 100 monitores acompañarán a las y los participantes por una ruta de 5 km a lo largo del perímetro de la isla.

 El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, el Catedrático de la Universidad de Alicante, Pedro Alfaro, y el Director del Museo de Tabarca, José Manuel Pérez Burgos, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Geolodía”, que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo en la Isla de Tabarca. La iniciativa parte de la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, y la organización corre a cargo del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, y el Museo de Tabarca.

El “Geolodía” se convocó por primera vez en el año 2008 con el objetivo de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión de geólogo a partir de itinerarios didácticos guiados por expertos, en lugares interesantes por su entorno geológico. Este año se celebra la décima edición de “Geolodía” en la provincia de Alicante.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha destacado la trascendencia de este tipo de actividades que permiten reforzar los objectivos de la concejalía que dirige, entre ellos “poner en valor y reforzar todo el trabajo que realizamos a lo largo del año en el museo, con el Centro de Educación Ambiental de la isla y con todas las actividades que la propia Reserva Marina lleva a cabo”, ha indicado el edil. Domínguez ha enfatizado en la diversificación de actividades en la isla como polo de atracción de visitantes, como el festival de música que se realizó el pasado mes de octubre y la jornada “Geolodía”, que presentaban hoy en rueda de prensa.

Por otra parte, el Director del Museo de Tabarca, José Manuel Pérez Burgos, ha puesto de manifiesto el carácter multidisciplinar de la actividad, en la línea de trabajo del museo que dirige. Así mismo, ha insistido en la importancia que tiene la isla como “un hito de primer interés desde el punto de vista geológico”.

Por último, Pedro Alfaro, Catedrático de la Universidad de Alicante, ha agradecido toda la ayuda que des del Ayuntamiento de Alicante se ha prestado a la organización de la actividad, en especial al concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y al Director del Museo de Tabarca, José Manuel Pérez Burgos. Ha explicado que “Geolodía” es una actividad a nivel estatal que se celebra el mismo fin de semana en todas las provincias, y ha señalado que el “Geolodía” de Alicante, con la visita a la Isla de Tabarca, ha sido el que más acogida ha tenido en número de participantes, quedando agotadas las plazas el segundo día del período de inscripció. Finalmente participarán 1200 personas, quedando 800 inscritos en la lista de espera.

Quienes participen de la jornada podrán dsifrutar de las maravillas geológicas que ofrece la Isla de Tabarca a través de itinerarios didácticos pilotados por más de 100 profesionales de diferentes ámbitos de la geología y de la ingeniería Geológica. Se trabajarán 13 puntos formativos:

El mar Mioceno

Los fósiles de Tabarca

Vermétidos

Plataformas litorales, desde la Cala de la Guàrdia y la Cova del Llop Marí.

Playas de Tabarca

La falla de la Virgen

Mineralizaciones

Ofitas

Erosión del patrimonio

Posidonia oceánica

Desprendimientos rocosos

El Cabo de Tabarca

Isla Plana

Habrá dos puntos de salidas a las 08:30 de la mañana, desde Alicante y Santa Pola.