La gala del Festival de Bandas colmó las expectativas de músicos, compositores y público

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El auditorio ADDA presentó el domingo un aforo prácticamente completo en sesiones de mañana y tarde. El encuentro fue impulsado por la Concejalía de Cultura y Diputación

Las cuatro Bandas jóvenes de las sociedades musicales, en su actuación

Alicante. Martes 14 de febrero 2017
Con el pasodoble “Benicadell” del compositor Joan Enric Canet Todolí, formado en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, la Banda la Amistad de Villafranqueza, la histórica formación del Palamó, abrió la mañana del domingo el XXI Festival de Bandes d ' Alacant en el auditorio ADDA.
Con el aforo prácticamente completo, La Amistad de Villafranqueza, con Eduardo Peris Signes como director, brindó un concierto “ameno y divertido”. Tras el pasodoble Benicadell, tocaron dos piezas de origen mexicano, el Danzón número 2, de Arturo Marquez, y la luminosa Huapango, de Juan Pablo Moncayo. 
Gran ovación para La Amistad, con la que el público reconoció el primer premio que la formación obtuvo en el último Certamen de Bandas de la Comunidad, celebrado el pasado octubre en Valencia, y donde subieron al escenario las mejores agrupaciones musicales de las tres provincias.
Los concejales de Cultura, Daniel Simón, y de Presidencia y Portavoz, Natxo Bellido, siguieron el espectáculo musical junto a parte de sus equipos de trabajo.

Ciudad de Asís tocó un concierto basado en el folclore internacional
La Unión Musical Ciudad de Asís tomó el relevo en el escenario del auditorio ADDA. El director Francisco A. Soler Compañ, con estudios en el Conservatorio Superior de Alicante y de perfeccionamiento en Francia y Holanda, eligió música con raíces en el folclore internacional. 
La primera pieza que tocó fue el pasodoble Música y vinos, del compositor de Requena Morales Martínez, a la que han seguido el poema sinfónico del japonés Hasuhide Ito, basado en el canto gregoriano, y una pieza con sabor a ritmos africanos, Strange Humors, de John Makey.

Reconocimiento a los músicos por su contribución al patrimonio cultural de la ciudad.
Los concejales de Cultura, Daniel Simón, y de Presidencia y Portavoz municipal, Natxo Bellido, entregaron el libro honorífico "Las Bandas de Música" a los representantes de las agrupaciones que intervinieron en el festival. 

La Banda Municipal y su pasodoble reivindicativo
La Sinfónica Municipal, con dirección de Díaz Alcaina, tocó el pasodoble "Santjoaneries" para reivindicar el Concurso de composición de música de Hogueras y 4 movimientos de la ópera Turandot, de Busoni.
La banda dirigida por José Vicente Díaz Alcaina alternó el pasodoble "Santjoaneries", obra de Fernando Campos, con la melodía y lo exótico de fragmentos de la ópera Turandot.
La Sinfónica Municpal puso el broche a la sesión de la mañana. 

L'Harmonia despliega el poder de la música bandística
La exigencia del director José Tomás Moñinos Baeza se dejó sentir en la interpretación realizada por L'Harmonia, que abrió la sesión de tarde. 
A la energía del pasodoble compuesto por el valenciano Manuel Morales se ha unido la intensidad del poema sinfónico Onco´s, obra de Antonio Ruda Peco, afincado en Alicante desde hace años. 
Tras tocar la pieza, Moñinos Baeza ha saludado desde el escenario al músico, que ha respondido agradecido desde el patio de butacas. L'Harmonía ha cerrado su actuación con otro poema muy descriptivo, El Racó d'Or.

La Agrupación Musical SCD Carolinas encanta con su pasodoble "flamenco" Arte 
La Banda de la Agrupación Musical SCD Carolinas abrió su espacio interpretativo en este festival, impulsado por la Concejalía de Cultura y Diputación, con una obra singular, compuesta por el alicantino de Beneixama Juan Bautista Francés Parra.
El compositor ha seguido en directo la interpretación de "Arte", una partitura muy colorista y con una importante presencia de la percusión, un pasodoble muy flamenco. 
Jaume Pascual Sirera dirigió a continuación los tres movimientos de la obra The island of the light. 
El público respondió con un caluroso reconocimiento. 
En una de las imágenes de la galería, además de la Banda en su actuación, aparece el presidente de Carolinas, Andrés Olmo, junto al director Jaume Pascual y el compositor Francés Parra.

Las cuatro Bandas Jóvenes de las Sociedades Musicales cerraron la gala
Las 4 bandas Jóvenes, pertenecientes a las Sociedades Musicales de Alicante, integrando una única agrupación, tocaron conjuntamente como colofón al XXI Festival, que se afianza como una gran gala de la música bandística de Alicante.
Cuatro directores se alternaron al frente de esta nutrida formación para interpretar "Música maestro", de Lionel Beltrán; "Invicta", de James Swearing; "Acrobacies", de Hugo Chinesca, y "Paradise", de Óscar Navarro.
Los cerca de 150 músicos que han conformado esta Banda temporal celebraron con anterioridad, en la Casa de la Música, un día de convivencia, con ensayos y un almuerzo conjunto, lo que les permitió vivir un encuentro fundamental para que estos músicos en formación se conozcan e intercambien ideas y confidencias.
Las melodías de esta verdadera cantera de la música alicantina puso ya de noche el broche brillante a la gala en el auditorio de la Diputación.

En la galería de imágenes, las seis Bandas, sociedades y agrupaciones que intervinieron. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Alborozo en el XXI Festival de Bandes d'Alacant
La Amistad abrió la gala
Peris Signes dirigió a la formación del Palamó
Los concejales Daniel Simón y Natxo Bellido, entre el público
Los presentadores fueron introduciendo a cada formación
La Amistad de Villafranqueza
Turno de la Unión Musical Ciudad de Asís
El público aplaude a la formación dirigida por Francisco A. Soler
Banda de Ciudad de Asís
Reconocimiento a Bandas y sociedades musicales
Los concejales Daniel Simón y Natxo Bellido entregaron libros honoríficos
La Banda Sinfónica Municipal
El director Díaz Alcaina da a conocer detalles de su repertorio
Actuación de la Banda del Ayuntamiento
El director de L ' Harmonia agradece la composición "Onco's".
L'Harmonia en acción
Público en la sesión de tarde
La Banda de Carolinas
Andrés Olmo, presidente de Carolinas, el director Jaume Pascual y el compositor J. B. Francés Parra
Las Bandas jóvenes de las cuatro sociedades
Más de un centenar de músicos en el escenario
Importante presencia de público en todo el concierto