Fiesta de las torres humanas: 9 collas participan en la III Diada Muixeranguera

El Encuentro de Muixerangues de Alicante, Algemesí, Valencia, Alcudia, Sueca, Xátiva y La Safor coloca a la ciudad entre las "trobadas" más importantes de las comarcas valencianas
III Diada Muixeranguera

Alicante. Domingo 18 de junio de 2017.
Las inmediaciones de la Plaza de los Luceros han albergado a primera hora de la tarde de hoy domingo las demostraciones, figuras y castillos humanos levantados por las nueve collas muixerangueras llegadas de toda la Comunidad.

El programa Fogueres Culturals, de la Concejalía de Cultura y la Federació de Fogueres, junto a destacados colaboradores como Diputación, el Institut Valencià de Cultura (IVC - Generalitat), diario Información, Amstel y Coca Cola, entre otros, logra un año más ayudar a la consolidación de esta espectacular tradición popular.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha tomado la palabra en el acto para dar la bienvenida a todos los participantes, niños y niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos que han hecho piña para construir estos pilares humanos que han impresionado al numeroso público que ha aplaudido en torno a los mismos. Simón ha precisado que esta especialidad de diadas están consiguiendo colocar a Alicante en el mapa de los encuentros de castillos humanos más importantes de los que tienen lugar de norte a sur de las comarcas valencianas.  

El presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, la Bellea del Foc, Sofía Escoda, y sus damas, han sido algunos de los destacados participantes que han contribuido a consolidar las bases del castillo levantado como broche final por la Muixeranga d'Alacant.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, Alicia Garijo, directora en Alicante del Institut Valencià de Cultura, que ha encabezado un buen trecho del pasacalles de las collas y sus músicos, así como Jordi Vayá, asesor del equipo del concejal Daniel Simón, también han tomado parte en el encuentro. Representantes de partidos políticos, del mundo de la fiesta y de diversos sectores sociales, así como numerosos profesionales de la fotogrfafía, han seguido de cerca la evolución de estas construcciones humanas.

 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
III Diada Muixeranguera
Cartel del acto
Explicación
Qué es
Uniformes de las collas
Colores distintivos
Concentración en la zona de Campoamor
Inicio del recorrido
Alicia Garijo, del IVC, Dani Simón, concejal de Cultura, y Jordi Vayá, asesor de Cultura
Por la calle Calderón
Acompañamiento de las collas de música
De Algemesí
Animado pasacalles
Presencia de El Campello
Ajustando el equipo
Pasacalles
Por Alfonso El Sabio
Hacia Luceros
Evento popular
Las collas, hacia la confluencia con la Plaza Luceros
Marcha colorista
De Valencia
Empiezan a elevarse las torres
Espectáculo
Les muixerangues en acción
Hasta de cinco alturas
Respaldo popular
Turno de La Safor
El presidente de las Hogueras, el concejal de Cultura, La bellea del Foc y sus damas, en el acto
Despega la Nova Muixeranga d'Algemesí
Construcción humana
En lo más alto
Los de Alacant
La millor
Soporte humano
Coronando
J. Vayá, D. Simón y M. Jiménez
La Jove de València
La Jove de València, con cuatro alturas
Todos a una
Gran demostración
Espectáculo popular
Fiesta muixeranguera
Disfrutando del espectáculo