Fiesta de presentación del Festival Auto gestionado "Alacant Desperta"

Las cigarreras acogerá el próximo 25 de marzo la fiesta de presentación del festival auto gestionado Alacant Desperta
cartel_fp_ad2017

Bajo el lema “por amor al arte” más de 50 asociaciones o organizaciones cívicas de la comarca de l'alacantí participan en la edición 2017 del festival alacant desperta.

En esta ocasión, la música, la danza y el cine independiente alicantino, serán los protagonistas de esta fiesta de presentación. Se proyectará en pantalla grande el film “criando ratas” y los cortometrajes finalistas del festival ros de cine y robótica.

 

El próximo sábado 25 de marzo Alacant Desperta, el único festival auto gestionado que tiene lugar en la provincia, celebrará su fiesta de presentación en el centro de cultura contemporánea Las Cigarreras de la capital. Será toda una jornada dedicada a las organizaciones cívicas, la música, el cine y las artes escénicas, bajo el lema “Por Amor al Arte” que resume el espíritu de esta edición de Alacant Desperta.

 

Entre las actividades lúdicas y abiertas a la participación de los asistentes destacan un espectáculo de Danza estilo Bollywood a cargo de Oncara Danze, también habrá danza oriental expresiva a cargo de Sayil Johansson, y una muestra de Tai-Chi Chi-Kung. Durante la mañana también habrá espectáculos de malabares y bailes populares. En el apartado teatral hay que destacar la presencia de Vera Lebrón y sus Ofelias y los miembros de Flexió Verbal desde Dénia con su espectáculo Tutitalia “rexitaro provético”.

 

El cine independiente estará también en la fiesta de presentación de la edición de 2017 del festival Alacant Desperta de la mano de la cinta “Criando Ratas” un experimento cinematográfico sobre la realidad social de barrios del extrarradio de la capital y que ha sido definido como el resurgimiento del cine neo-quinqui. Además la ciencia y la robótica en el cine estarán representadas con la muestra de los originales cortometrajes finalistas del ROS Robotic Online Short Film Festival, dedicado al cine y la robótica. El cine documental también tendrá su espacio con la proyección de “Olas en Construcción” y “La revolució del Cabàs”.

 

La tarde dará paso a las actuaciones musicales de las que cabe destacar la visita de la banda de Newcastle Twist Helix, al frente de la cual se encuentra la alicantina Beatriz García. Además habrá un lugar destacado para la música electrónica y experimental a cargo de Miclono y RadioSierra. El ilicitano The Liquid Mirror nos transportará a mundos oníricos en los cuales la mejor forma de estar es bailando. Icaro Ros es la persona que se esconde tras este proyecto. Los grupos de rock Stoneheads y Leviatán presentarán sus nuevos trabajos discográficos.

 

Dentro del espíritu participativo y asociativo del festival Alacant Desperta, cabe destacar la participación de alrededor de 50 asociaciones de la comarca de l'Alacantí. Desde asociaciones vecinales, hasta asociaciones culturales que promueven la integración, la auto gestión y la defensa de los principales valores que están en la base de este evento.

 

Alacant Desperta es un festival que engloba diferentes expresiones artísticas de colectivos y asociaciones cívicas de diversa procedencia. Todos ellos participan desde hace más de una década en la organización de este evento sin ánimo de lucro. Música, danza, teatro, deportes urbanos, actividades infantiles, talleres, debates, charlas y conferencias con el objetivo de visibilizar a aquellos que no siempre tienen los medios suficientes para mostrar su trabajo y su labor a la sociedad.

En efecto, Alacant Desperta pretende dar cabida al mayor número de artistas, creadores y en general a todo aquel que tenga algo que mostrar, algo que aportar, y algo que reivindicar en el sentido más amplio de la palabra.

El festival Alacant Desperta se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017 en el Tossal de Alicante (Castillo de San Fernando). En esta ocasión el festival se presenta bajo el lema ¡Por amor al arte! Porque si hay algo que desde el principio nos ha movido es la cultura y el arte, la música y la danza. Consideramos que es un modo de avanzar hacia la transformación social a través del arte y la cultura. Y al menos, durante 72 horas para muchos esa transformación esa comunión social a través de todo tipo de expresiones artísticas será una realidad.

Información complementaria
Vídeos: 
Va de cuentos "al otro lado de la parcela"
Concierto en Plaza del Mercado Central a cargo de "Les fills de pompe"
BENALUA concierto