El festival Fogueres Culturals propone una veintena de actos hasta el 23 de junio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

María D. Padilla ha manifestado que el programa avanzará a caballo entre la cultura y la fiesta y ha pedido que la invitación se extienda a la ciudadanía

El grupo de representantes que ha tomado parte en la presentación

- - La concejal de Cultura ha explicado que el programa ofrece música, conciertos conmemorativos y extraordinarios, exhibiciones, exposiciones, encuentros, presentaciones, desfiles, homenajes, etc. 

-- El diputado provincia Cesar Augusto Asencio, el director Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Aleida González, han tomado parte también en la presentación del festival. 

Alicante. Miércoles 9 de mayo de 2018. 
La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, ha avanzado hoy que el Programa Fogueres Culturals 2018, “constituye la tercera edición de un festival de actos de raíz popular que se desarrollará en auditorios y espacios públicos de la ciudad desde el 11 de mayo al 23 de junio”.

“El cartel de Fogueres Culturals comprende una veintena de actividades, entre las que hay música, conciertos conmemorativos y extraordinarios, exhibiciones, exposiciones, encuentros, presentaciones, desfiles, homenajes, etc. Sin duda, este programa a caballo entre la cultura y la fiesta supone un pórtico especial de entrada a las fiestas grandes de Alicante, las Hogueras”, ha referido la concejala, quien ha pedido que se extienda por la ciudadanía la invitación del Ayuntamiento para que tomen parte en los diversos actos.         

María Dolores Padilla ha explicado que “las pretensiones con las que nació este programa son las de profundizar en la recuperación de festejos y actos de la cultura popular y reforzar el aspecto cultural de la Fiesta de Hogueras”.

La concejal de Cultura ha intervenido en la rueda de prensa para presentar Fogueres Culturals, donde ha estado acompañada por el diputado provincial de Cultura, Cesar Augusto Asencio, por Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, por Manuel Jiménez, presidente de la Federació de Fogueres, y por la Bellea del Foc, Aleida González.  

La comparecencia ante los medios ha contado también representantes de la Banda Municipal, de las Sociedades Musicales de la ciudad, de las hogueras Séneca y Plaza del Puente, de la Federación de Folclore, de la Muixeranga d' Alacant, del Archivo y de otros entes que de una forma u otra intervienen en el programa. El diario Información y las marcas Amstel y Coca Cola apoyan también eventos de la iniciativa.   

El programa general de Fogueres Culturals empieza con un gran escaparate: Improversa, para el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo, aportado por el IVC. Se trata de un festival que combina cultura urbana y tradicional, que contará en el Teatro Arniches con actuaciones de Arkano, Jonathan Penalba, Yaike, Tesa, Lauren Nine, El Niño de Elche, etc.  
Muestra de “cant d' albaes” con versos improvisados en la Concha, danza urbana en la avenida Oscar Esplá y otras actuaciones en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa, forman parte de esta novedad que combina tradición y modernidad, en palabras de Abel Guarinos.    

La Banda Sinfónica Municipal, Bandas de Altea y de Ibi, las sociedades musicales de la ciudad, las collas de nanos i gegants, así como músicos y Muixerangues de Alicante y otras ciudades serán también protagonistas en esta oferta lúdica a caballo entre los cultural, lo lúdico y lo festivo. 

Fogueres Culturals ha preparado también dos exposiciones relacionadas con las Hogueras en el Archivo Municipal. Una fotográfica y otra de postales: Les Fogueres en les postals (1928 – 1936). Colección de Ludovico Correa. El caserón de la calle Labradores albergará, además, el jueves 14 de junio, la presentación del volumen 8 de la serie Colecciones fotográficas Archivo Municipal de Alicante. 
 
El programa divulgado hoy propone conciertos significativos, como el extraordinario del próximo domingo, en la plaza Séneca, en el que tocarán de forma conjunta las bandas  l'Harmonia, Altea la Vella y Unión Musical de Ibi. A destacar también el Conmemorativo del 90 Aniversario de las Hogueras, el domingo 20 de mayo, ante el Ayuntamiento, con 3 sociedades musicales: La Amistad de Villafranqueza, Ciudad de Asís y L ' Harmonia. 
La Banda Sinfónica Municipal actuará en el concierto Homenaje a las Hogueras Fundadoras en la plaza de Benalúa, el domingo 27, y en el ADDA, el martes 29, en el XXIII concierto de música de fiestas – Información.     

La IV Diada Muixeranguera en Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución y Plaza Ruperto Chapí, el domingo 17 de junio, y la tradicional Dansà d'Alacant en torno a la Hoguera Oficial, el sábado 23 de junio, serán otros de los eventos notables del cartel de esta tercera cita con Fogueres Culturals.
El programa completo del programa, en la web municipal  http://www.alicante.es/es/festivales/fogueres-culturals-2018

En la imagen, la concejal M. D. Padilla, con el diputado Cesar A. Asencio, Abel Guarinos, Manuel Jiménez, la Bellea del Foc, Aleida González, y representantes de las entidades que colabroan en el programa. 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Fogueres Cultural, tercera edición de un programa festivo y cultural
Presentación del programa en rueda de prensa
El festival se abre con una novedad: Improversa, que conlleva varias actuaciones
Imagen representativa del programa
Cartel del concierto a celebrar en la plaza de Séneca
Concierto par el 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento