La exposición colectiva de la Lonja resalta el buen momento de la fotografía en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Daniel Simón, recibe el agradecimiento del CFA por compartir la apertura de la muestra con 239 fotos de autores alicantinos e internacionales

Imagen relacionada

Alicante. Lunes 22 Junio 2015. 
"Nos llegan felicitaciones por todos los lados por la calidad de las obras expuestas", ha destacado hoy Vicente Bataller, presidente del Club Fotográfico Alicante (CFA), impulsor, junto a la Concejalía de Cultura, de la exposición colectiva abierta el viernes en la Lonja y que podrá visitarse hasta el 22 de agosto, con libre acceso.
Bataller agradeció en el acto de apertura de la muestra que el nuevo concejal de Cultura, Daniel Simón, "haya querido estar aquí con sus fotógrafos". 

El responsable de Cultura y Modernización en el nuevo equipo de gobierno municipal, Daniel Simón, dirigió la palabra a los numerosos asistentes a la inauguración de esta panorámica y aprovechó para subrayar el "buen momento de la fotografía en Alicante". Simón expresó que sabía desde hace años, "desde mi época universitaria", de la trayectoria del CFA y de su anterior presidente, Tomás. Simón explicó que ya entonces se adentró en la organización de eventos culturales. Y que gracias a esa larga  experiencia, es conocedor y, a la vez,  partidario de la cultura de base en la ciudad, según explicó. 
 
El concejal adelantó algunos de sus compromisos frente a la cultura en esta nueva etapa política. Simón pretende que sea más participativa y que sirva como fuente de empleo, según avanzó en el acto. Añadió que habla muy bien del quehacer fotográfico alicantino "el volumen considerable de socios y socias" que se congregaron en la sala municipal de la Lonja para seguir de cerca la ceremonia de comienzo de la exposición.  

La muestra colectiva exhibe un total de 239 instantáneas de autores de Alicante, provincia y de numerosos países. Hay que tener presente que una sección de la muestra cuelga las mejores fotos del I Concurso Internacional de Fotografía "Alicante", en el que tomaron parte fotógrafos de países tan lejanos y dispares como Moldavia,  Argentina, Kuwait, Canadá, Uruguay, Malasia, India, Ucrania, Rumanía o Bangladesh. Profesionales y aficionados de Europa también enviaron sus trabajos, ya que el concurso también recibió instantáneas de España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda o Francia, por citar sólo algunos países.

Una segunda sección de la muestra ofrece trabajos de 38 miembros del Club Fotográfico Alicante, con un total de 168 fotografías. Algunos de estos autores cuentan con un merecido prestigio a nivel nacional e incluso internacional, como el alicantino José Benito, según se aludió en la ceremonia. 

La colectiva también cuenta con las 9 obras premiadas en el Concurso Social de la Red de Fotógrafos Alicantinos y comarcas próximas (RFA), que reúne a 25 asociaciones.  

"Nos alegramos mucho de que a este acto público, uno de los primeros del nuevo concejal, asistiera tanta gente y fuera todo un éxito", ha indicado Bataller. El presidente del CFA ha dado cuenta de que "el catálogo digital del concurso internacional, con independencia de los 473 concursantes a los que se les envió, ya lo han visto en pocos días 1.177 personas".