Éxito de participación en el mayor evento autonómico de emprendimiento e innovación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo han coordinado localmente la primera edición de FOCUS Pyme y Emprendimiento que se realiza en una sede única

Focus Pyme y Emprendimiento 2016

 El FOCUS Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2016, ha reunido hoy en el complejo cultural de Las Cigarreras de Alacant a más de 2.000 personas en torno a la economía social y colaborativa, al emprendimiento innovador y la financiación europea a las PYME en una jornada que ha registrado un gran éxito de participación.

FOCUS Pyme y Emprendimiento es un encuentro convocado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Dirección General de Economía y que cuenta con la colaboración de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (CEEIs). 

En esta edición la labor de organización y coordinación ha pertenecido a la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), departamento municipal presidido por la concejal Sonia Tirado.  Además, la edición de este año ha marcado una diferencia sustancial respecto a las anteriores: por primera vez FOCUS se ha realizado en una única ubicación y la sede unitaria elegida ha sido Alicante.

Este macroencuentro dirigido a PYMEs, emprendedores y autónomos ha arrancado a las 9:30 horas, y a lo largo de toda la jornada ha contado con más de un centenar de ponencias y cerca de 50 actividades. En la zona de exposición han participado un total de 110 stands, repartidos en 50 empresas innovadoras, 50 empresas colaboradoras de emprendedores y 30 stands de instituciones.

La inauguración oficial de la jornada ha tenido lugar a las 11:00 horas, presidida por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con la presencia del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, del director general de Economía y Emprendimiento, Paco Álvarez, y de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, entre otras autoridades y miembros de las instituciones y entidades participantes y del mundo económico y empresarial de Alicante y su provincia.

Las autoridades han realizado un amplio recorrido por los distintos stands y áreas de encuentro del complejo de Las Cigarreras, y han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan las instituciones, entidades y empresas participantes.

En su intervención durante el acto de inauguración, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la elección de Alicante para acoger el mayor encuentro de emprendedores de la Comunitat Valenciana. El primer edil además ha reiterado el compromiso de la administración local con los emprendedores y ha citado como referencia los proyectos de la antigua estación de autobuses y del antiguo matadero, edificio que albergará –tras su rehabilitación- un centro dedicado al emprendimiento innovador.

Ambos espacios pasarán a formar parte en el futuro de la red de soporte a emprendedores de nuestra ciudad. “Es importante ayudar a aquellos que día a día se esfuerzan por innovar y utilizan el conocimiento para general empleo”, ha explicado Echávarri.

Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo, Sonia Tirado, ha destacado la importancia de las novedades del encuentro de este año “esta es una edición marcada por los cambios, una edición en la que el sentido social de la economía, es decir, la responsabilidad ética, laboral, social y medioambiental de la economía, han tomado el protagonismo”. 

La concejala también ha destacado la adecuación de FOCUS Pyme y Emprendimiento a un público profesional y emprendedor: “nuestra economía está basada en las pequeñas y medianas empresas, también en su vocación innovadora, su voluntad de cooperar y de sumar esfuerzos al tiempo que multiplicar resultados.  Así es el ADN económico de nuestro entorno y así deben ser las acciones, actividades y eventos que quieran apoyarlo”.

Finalmente la concejala de Empleo y Desarrollo Local ha señalado la satisfacción por “el éxito de participación de esta jornada de encuentro, de cooperación entre entidades y empresas, con más de 2.000 personas que están compartiendo, creando nuevos nexos de relación, nuevos proyectos y nuevas colaboraciones”.

Durante toda la jornada de hoy los participantes han podido asistir a un amplio número de conferencias, talleres, mesas redondas y sesiones de networking, y han podido contar con espacios de asesoramiento empresarial, muestra de prototipos, e incluso un área de comunicación.

Con ello, el Focus Pyme y Emprendimiento se ha constituido como un espacio para fomentar las sinergias entre los agentes –entidades, instituciones, empresas y estudiantes-- que en la actualidad trabajan en materia de emprendimiento, y ha permitido favorecer el networking, promover la coordinación entre las entidades que dan apoyo a PYME y emprendedores ea impulsar la vertebración territorial del emprendimiento innovador en los sectores tradicionales y emergentes.

Las actividades han sido diseñadas en torno a cuatro ejes temáticos, como son los Sectores Productivos y Emergentes; Economía Social y Desarrollo Sostenible; Emprendimiento y Crecimiento empresarial y Europa Oportunidades. Además, habrá cuatro temáticas transversales en torno a la Financiación; Internacionalización; Innovación e Igualdad.

Las conferencias y ponencias programadas han sido las siguientes:

  • Mindfulness aplicado a la innovación y el emprendimiento---Fundeun
  • El valor social: fundamento de la viabilidad económica del Emprendimiento Social---- Inndea
  • Generar actividad empresarial a través de la participación social----- Adelypse
  • Innovación territorial, género y empresa familiar---- Máster DELEITE
  • Vitamina Creativa para tu proyecto emprendedor----- EOI
  • Empieza a exportar---- Grupo de Trabajo Internacional
  • Conectur CV: innovación y emprendimiento para la dinamización turística del territorio----- Invat.tur
  • Innovación desde las PYMES---- JOVEMPA
  • ¿Qué pueden hacer las finanzas por tu empresa?------ Enclau
  • Inspírate y aprende a venderte---- Inspiradas

El Focus Pyme y Emprendimiento 2016 también ha contado con una Zona de Exposición de Empresas Innovadoras para dar a conocer a los asistentes una representación del tejido innovador de la Comunitat Valenciana. Para las empresas, entidades y personas emprendedoras esta ha constituido una buena oportunidad de darse a conocer a coste cero.

El programa de la tarde comprendió, de 16:30 a las 18:00 horas, un acto plenario con algunos de los actos públicos y las intervenciones más destacadas, incluyendo una mesa redonda plenaria con las intervenciones de Roberta Dall'Oglio, vicepresidenta de EURADA; Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia y Juan Carlos Diez, economista.

A continuación se celebró otra de las actividades innovadoras de la jornada, en torno al 'Arte del liderazgo creativo', una conferencia y concierto a cargo de José de Eusebio, director de Orquesta y Musicólogo, que para esta experiencia contó con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

La clausura de la jornada estuvo presidida por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, quienes hicieron entrega de los Premios Focus Pyme y Emprendimiento 2016 a la Empresa de Reciente Creación y a la Trayectoria Empresarial.