El equipo de gobierno aprueba invertir más de 570.000 euros en proyectos de la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento de Alicante impulsa el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en el entorno de Las Cigarreras-EDUSI con una inversión de 461.759€

El equipo de gobierno aprueba invertir más de 570.000 euros en proyectos de la EDUSI

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una inversión total de 573.598,84 euros, repartidos en cuatro proyectos en el ámbito de acción de la EDUSI, que servirán para mejorar la accesibilidad peatonal, desarrollar aplicaciones informáticas para visitar el castillo Santa Bárbara, desarrollar un cuadro de mando para la Policía Local e implantar un sistema de seguridad informática.

Asimismo, el Ayuntamiento asume la mitad de la inversión, mientras que el otro 50% está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

La primera actuación es la de las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal en el entorno de la calle Alcalde Suárez Llanos, en el barrio de Carolinas. El presupuesto base de licitación es de 461.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, desde la adjudicación y formalización del contrato por parte del Ayuntamiento de Alicante.

El edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha destacado que este proyecto permitirá “crear nuevos itinerarios peatonales restándoselo a los vehículos, mejorando así la accesibilidad de la zona en todas sus intersecciones tan demandado por los vecinos de este barrio”.

Además el edil popular explicó que este proyecto se enmarca dentro de los objetivos fijados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS-, para “mejorar los itinerarios peatonales y la crear entornos que favorezcan la movilidad peatonal”.

Las obras se sitúan en el casco urbano del entorno del Centro Cultural Las Cigarreras de la zona EDUSI, desde la calle San Carlos hasta la Avenida Poeta Zorrilla – Plaza Pío XII. Con esta actuación se logra la adaptación de las intersecciones para mejorar la movilidad peatonal que comprende la reurbanización de la calle Suárez Llanos con las calles Espronceda, Agost, Doctor Ferrán y Elda.

En este sentido González resaltó que en el diseño de la obra prevalecerá “el principio de accesibilidad universal, de forma que el resultado final permita un acceso en condiciones a todos los ciudadanos”.

La actuación se desarrollará en un zona donde destacan las aceras estrechas, y la necesidad de modificar los rebajes en vados peatonales, cumpliendo así la normativa actual de accesibilidad. Por ello, se prevé modificar también las pendientes en las intersecciones y se cambiará la pavimentación, que actualmente se encuentra bastante deteriorada.

Concretamente, se han proyectado ampliaciones en las aceras, que pasarán a tener entre 2,9 y 3,2 metros de ancho, así como estacionamiento en cordón de 2 a 2,25 metros. Además, está contemplado que la calzada tenga una anchura de entre 3,2 y 3,5 metros, dependiendo del tramo de la calle.

En cuanto a la nueva pavimentación, las aceras se realizarán con losas prefabricadas de hormigón, y los pasos rebajados estarán confeccionados con adoquines de hormigón. Por otra parte, se ha incluido en el proyecto la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED en las aceras, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona.

“Gracias al ensanchamiento de las aceras y a los cambios en el mobiliario urbano, se procederá a crear nuevas zonas verdes, plantar arbustos y árboles, con su correspondiente red de riego, con el fin de mejorar la imagen de la vía”, comentó el edil de Tráfico.

La actuación completa a su vez la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la actuación, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y teniendo en cuenta la prioridad peatonal del proyecto.

Aplicaciones informáticas para visitar el castillo Santa Bárbara

La segunda acción en el marco de la EDUSI es la aprobación de la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para la adjudicación del contrato del servicio “Desarrollo de las aplicaciones informáticas necesarias para realizar las reservas de acceso al castillo de Santa Bárbara (acceso por ascensor y acceso por autobús), las de gestión de eventos y las visitas guiadas”.

El presupuesto para crear estas aplicaciones tiene una base de licitación de 24.930 euros, admitiéndose proposiciones a la baja. El gasto autorizado es de carácter plurianual, de forma que en el año 2018 el importe, IVA incluido, asciende a 8.310 euros y en el año 2019 es de 16.620 euros. En ambos ejercicios el FEDER cofinancia el 50% y el Ayuntamiento asume la otra mitad.

Desarrollo de un cuadro de mando para la Policía Local

También se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para adjudicación del contrato del servicio de “Desarrollo de un cuadro de mando para la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante”.

Igualmente se ha autorizado un gasto plurianual. El total es de 34.368,84 euros y en el 2018, la inversión asciende a 11.456,28 euros y en el 2019 a 22.912,56 euros. En el importe de ambos ejercicios el IVA está incluido.

Implantación de un sistema de seguridad informática

La Junta de Gobierno Local, además, ha acordado aprobar la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar la “Adquisición de implantación de un sistema de seguridad informática que contenga un portal cautivo y un repositorio de registros de actividad”. Este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 53.300 euros, IVA incluido.

Este gasto es plurianual y se divide entre los 2018 y 2019, con una financiación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).