Educación impulsará el método finlandés KiVa contra el acoso escolar

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La edil María José Espuch incide en la eficacia de este programa que ataja el bulling mediante la sensibilización del alumnado que presencia el acoso

Educación impulsará método KiVa en aulas de Alicante

  La Concejalía de Educación, dirigida por la edil María José Espuch, realizará una apuesta decidida por la implantación del método finlandés KiVa contra el acoso escolar, que permite mejorar significativamente la convivencia escolar en los centros educativos.

María José Espuch ha asistido este jueves a la Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Infancia 2016, organizada por el Síndic de Greuges, donde se han abordado los principales problemas de convivencia en las escuelas, como son la violencia, el acoso y el ciberacoso.

La profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Blanca López, ha presentado los detalles y conclusiones del novedoso programa KiVa, diseñado por la Universidad de Turku, y que ha conseguido reducir un 80 por ciento los índices de acoso escolar en los centros educativos de Finlandia.

Este programa evita centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador y actúa sobre el alumnado que es testigo de los episodios de bulling, tratando de influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el escolar acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir, deja de acosar debido a que no le aporta ningún beneficio.

Dada la eficacia de este programa, María José Espuch y su equipo en la Concejalía de Educación apostarán de forma decidida por su implantación en los centros educativos de la ciudad de Alicante. Al respecto, la edil considera “necesario que desde Educación planteemos la necesidad de tener protocolos de actuación como el programa KIVA para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores”.

Con ello, según añade, “el objetivo es prevenir y enfrentar el acoso en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa”.

La Concejalía de Educación, consciente de la importancia de este problema, con motivo del inicio oficial del curso escolar 2016-2017 organizó el pasado mes de septiembre una jornada de debate y reflexión sobre los ‘Retos educativos y convivencia escolar. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas’, a cargo de la catedrática de Psicología de la Educación, María José Díaz-Aguado.

Así mismo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, la Concejalía de Educación celebra mañana 20 de noviembre el llamado Pleno Municipal Infantil, en el que escolares de 5º y 6º de Primaria participan en una sesión plenaria que estará presidida por el alcalde Gabriel Echávarri, y formularán preguntas a los miembros del equipo de Gobierno sobre diversos asuntos de interés.