La edil de Cultura presenta el novedoso programa "El Principalito"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Lo que hace de este proyecto algo único es la fusión entre el arte y la educación.

El Principalito

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha presentado junto al director del Teatro Principal, Francesc Sanguino y el Antonio Díez Mediavilla, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el programa "El Principalito".

El Teatro Principal de Alicante continúa su línea de innovación. Enmarcado dentro de las acciones de promoción cultural que ha encabezado el Principal en los últimos años (creación de la Jove Companyia d´Alacant, Premis José Estruch, Residencia Lírica Maestro Chapí, Residencia de Teatro José Estruch, Coro del Teatro Principal de Alicante), nace la Entrada Canguro.

Padilla se ha mostrado orgullosa de "poder presentar un programa innovador, en el que se llevaba mucho tiempo trabajando, que va a permitir que los padres puedan disfrutar de las representaciones en el Principal, mientras los más pequeños se divierten y aprenden en un maravilloso espacio acondicionado para ellos".

La Entrada Canguro es un novedoso proyecto piloto que plantea una programación infantil simultánea en la Sala Núria Espert a la programación habitual del Teatro, propiciando que el espectador del Principal con niños a su cargo de entre 4 y 8 años, pueda disfrutar de los espectáculos propuestos a tal efecto, mientras los niños asisten y participan en un evento único y lúdico-didáctico.

Esta iniciativa tiene varias pretensiones claras. Por una parte propiciar la conciliación del ocio en familia, y dar un paso más dentro de la oferta cultural. Y por otro hacer una inversión de esfuerzo en la creación de nuevos públicos, tanto en lo que respecta a los propios niños, como en público adulto que de manera natural y por circunstancias familiares se aparta del circuito de consumo cultural.

No solo se trata de ofrecer exhibición, sino de diseñar un programa de actividades completo en el que los niños se diviertan y aprendan mientras sus padres disfrutan de la función.

La divulgación de las artes escénicas a través de productos educativos específicos, es un eslabón fundamental para la creación de nuevos públicos.

Por ello Entrada Canguro va a abordar temas como:

● Las artes escénicas: teatro, circo, danza, música.
● Los oficios del teatro.
● La creatividad en la producción de artes escénicas.
● Los teatros y su actividad.
● El Teatro como herramienta para la competencia

La manera de acercar estos temas a los niños es a través de actividades que van desde pequeñas representaciones a talleres de expresión corporal, manualidades o juego dirigido, libre y manipulación.

Proyecto educativo e innovación

Lo que hace de este proyecto algo único es la fusión entre el arte y la educación. El Principal está creando sinergias que formulen un producto exclusivo en el que se unen los profesionales de las artes escénicas especializados en público familiar, y la investigación educativa mediante un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

La Facultad de Educación va a intervenir en el programa Entrada Canguro, aportando estudiantes en prácticas profesionales que van a estar presentes en las sesiones con el fin de investigar y dotar al proyecto de un componente científico, académico y pedagógico. Paralelamente, el diseño de la programación será realizado por profesionales de primer nivel artístico.

El espacio El Principalito

El Principalito se va a desarrollar en la Sala Nuria Espert ubicada en la tercera planta del Teatro Principal de Alicante.

La infancia es la etapa del desarrollo más importante, ya que los estímulos recibidos en esa fase son asimilados con mucha intensidad, y formarán parte de su crecimiento y madurez. Por esa razón los niños merecen la creación de productos que atiendan las necesidades especiales de su edad. En base a este argumento, es fundamental que la escenografía que albergue El Principalito esté acorde con el espíritu del proyecto. Para conseguir que los niños disfruten de una experiencia única, debemos dar un paso más, y pasar de la creación de una simple escenografía a un Storytelling creado exclusivamente para Entrada Canguro.

La antesala

Desde la puerta principal del Teatro hasta la sala Núria Espert (El Principalito) se señalizará debidamente un itinerario que facilite y agilice el flujo de usuarios del servicio.

La entrada

El artista alicantino Toño Savall ha diseñado el acceso a la Sala Núria Espert tomando como referencia el elemento más representativo del edificio: sus columnas. Se trata de una reinterpretación de de la fachada principal.

Toño Savall comienza su carrera como contructor de Hogueras en 1987 trabajando para otros maestros, y aprendiendo en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela. En el ámbito de la escenografía Savall ha participado en la creación de decorados para películas como Su Majestad Minor o o Don Giovanni en la Ciudad de la Luz, o en teatro la última producción de Jácara Teatro. En 2010 abre su propio taller y en la actualidad se dedica en exclusividad a las Hogueras y Fallas infantiles. También trabaja como escultor e ilustrador.

La tramoya

Es un espacio diáfano de 18 x 6 m en el que se ha reproducido a escala infantil, las estancias más significativas y reconocibles para los niños, de un teatro (escenario y camerinos), combinado con elementos que implementen la practicidad de la sala y la doten de recursos para poder desarrollar las actividades (mesas, sillas y almacenamiento de material, como los que podemos encontrar en un aula escolar)

El atrezzo

El atrezzo es parte fundamental de cualquier producción, y también en El Principalito. El espacio está dotado de múltiples elementos que servirán para estimular la creatividad y el talento de los pequeños espectadores/artistas. Sombreros, pelucas, disfraces, maquillaje…son materiales imprescindibles en los teatros y en el proceso de maduración de cualquier niño.

Precios y condiciones

- La entrada:

El Teatro Principal activa una modalidad de Entrada Canguro que podrá adquirirse por los canales de venta habituales: taquilla y web, siempre vinculada a una sesión normal.

- Edades:

Niños y niñas de entre 4 y 8 años.

- Horarios:

El servicio de Entrada Canguro estará sujeto a la duración del espectáculo en programación.

- Precio:

Las entradas canguro tienen un precio promocional de 12 €

- Sistema de localización de padres:

La seguridad es fundamental cuando estamos ofreciendo un servicio que implica a menores de edad. Por eso hemos diseñado un sistema de identificación ADULTOS-NIÑOS que nos permita garantizar el bienestar y la tranquilidad de ambos.

La peculiaridad de este servicio con respecto a la vinculación entre los adultos y los niños reside en que, durante el tiempo que dura el taller, el adulto se encuentra en la sala bajo la prohibición de utilizar su teléfono móvil. Para salvar esta contingencia, se ha establecido una conexión entre el niño, y la butaca que ocupa su tutor.

Acceso:

El adulto acompañará al niño hasta la sala El Principalito, momento en el que se realizarán dos trámites:

1. Registro de datos del tutor: tras presentar la entrada general acreditativa del derecho a utilizar el servicio, tendrán que rellenar un formulario con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI, butaca ocupada durante la función y firma.

2. Pulsera de identificación: al niño se le pondrá una pulsera en la que deberán constar los mismos datos de registro que en el formulario anterior. De manera que, solo la persona que rellena el acceso podrá recoger al menor al finalizar la sesión. Además si se produjera cualquier incidente en el transcurso de la representación, el personal de sala podrá localizar al tutor de manera discreta para que pueda atender el requerimiento. Teatro Principal de Alicante. Sala Núria Espert

El Teatro Principal hará una selección de eventos Entrada Canguro atendiendo a criterios de idoneidad basados fundamentalmente en el target de cada función. La primera función con la que el Principal activa el servicio Entrada Canguro en El Principalito es: TOC TOC de LAURENT BAFFIE.