La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla presenta a la programación trimestral de Cigarreras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Teatro, danza, conciertos, cursos, jornadas de cómic y dos exposiciones son algunas de las propuestas para cerrar la programación del año

Rueda de prensa del 3 de octubre de 2018

Alicante 3 octubre.

Padilla ha destacado que "El centro es un referente de la cultura contemporánea en Alicante, y las cifras así lo demuestran. Sólo en el último trimestre más de 9000 personas han visitado Las Cigarreras". "Durante los próximos tres meses vamos a disfrutar de actividades para todos los públicos, pero siempre con la seña de identidad de un centro a la vanguardia en todas las disciplinas".

Teatro, danza, conciertos, cursos, jornadas de cómic y dos exposiciones son algunas de las propuestas para cerrar la programación del año en Las Cigarreras.

Formación.

Del 25 al 27 de octubre. Segundo edición de ENSO, nuevo encuentro sonoro. Tendremos masterclass, talleres y conciertos destinados a profesionales del sector y público interesado en la música electrónica.

En la misma temática se programa curso de Ableton I; introducción a la creación musical con una duración de 24 horas repartidas en seis sesiones en octubre y noviembre. La Asociacion Maker Alicante, que gestiona el espacio MakerCig ha preparado cuatro talleres en torno a las técnicas para trabajar con telas, programación de robots para los mas pequeños, diseño objetos 3D con el software Blender y taller de construcción "Criaturalab Evolución" donde transformaremos un caballo de cartón en uno de fibra de vidrio.

Exposiciones.

Finalizada las muestra "Negocio" se prepara ahora el montaje de "Alicante Capital Animal" de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con más de 300 obras de 73 artistas, que muestran la belleza de los animales y reivindican la concienciación sobre el maltrato animal. Cerrara el año "La disuasión. La Marea y el límite", muestra seleccionada en la III Convocatoria de proyectos expositivos Buitblanc. Proyecto de Rosell Meseguer y comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, donde se aborda un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes arquitecturas defensivas. Esta exhibición arranca el 20 de diciembre y permanecerá en la Caja Blanca hasta febrero de 2019.

Teatro.

Octubre: 3 y 4 "Alacant a Escena" y 19 la sala itinerante con Nooks Performance. Noviembre: seis funciones de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, en la Caja Negra y Jardín Vertical. El 22 un espectáculo poético organizado por la UA y el Institut d'Estudis Catalans "Dona Foc. La dona que crema", de la compañía "Les Fugitives". El 28 Calema producciones presenta "Los Nadies" escrita y dirigida por Carolina Calema.

Actuaciones musicales.

Sesiones Movistar+ en la Caja Negra para las matinales de los sábado; una cada mes. La próxima que encontramos en la programación se realiza el sábado 13 de octubre con un doble concierto de La Playa y Aullido Atómico. Se puede retirar las entradas en la Tienda Movistar+ de Avenida de Maisonnave 45.

Swing Time Las Cigarreras en octubre y diciembre, con talleres y conciertos en La Casa de la Música.

En noviembre la II Edición del Festival de Rock de Alicante, con talleres, actividades y conciertos durante todo el sábado 24 de noviembre. La programación está por definir, pero en breve se podrá consultar en la web municipal.

El viernes 30 La Sala Itinerante, con Resonante Basuband presenta "Los sonidos del vertedero" con sus peculiares instrumentos construidos con materiales reciclados

La Casa de la Música acoge concierto en honor a Santa Cecilia realizado por la Sociedad Musical Carolinas el I Concurso para conjuntos instrumentales con Gaita Galega Ciudad de Alicante que organiza la Casa de Galicia en Alicante, ambos en noviembre y en diciembre el Festival Navideño de la Federación de Casas Regionales.

La Banda Sinfónica Municipal cierra este año en la Casa de la Música con una decena de conciertos, entre los destinados a los centros escolares de L'Alacantí y dos audiciones didácticas musicales en noviembre y diciembre.

Otras actividades.

Sala Cartográfica. De octubre a diciembre vamos a crear un punto de encuentro de los agentes y espacios que integran la comunidad cultural de la ciudad. Realizaremos un evento de apertura lúdico y dinámico, podcasts, distintas mesas redondas y un evento final donde compartiremos los avances realizados durante estos tres meses disfrutando de un concierto en directo. Si formas parte de la cultura, te esperamos en Las Cigarreras.

Sesiones:

  • 11 de octubre a las 18 horas. Conoceremos el proyecto y jugaremos a "TriviAlacant" en la Caja Negra. Acceso libre.
  • En octubre y noviembre: 4 sesiones de podcast con agentes y/o espacios culturales de Alicante. 6 sesiones para (re)conocernos, descubrirnos y, sobretodo, motivarnos en la colaboración cultural.
  • 13 de diciembre a las 18 horas juego de evaluación final y concierto de Arco Glanz. Acceso libre. Sesiones Movistar+ nos acercarán los nuevos programas y series de reciente creación de la citada plataforma digital.

En cuanto a otras actividades, la tercera edición de la Feria Retroalacant el sábado 13 de octubre, feria que reúne todo lo relacionado con la retroinformática, videojuegos mundo del cómic y manga, talleres etc, para disfrutar en familia de la cultura de "retro".

V edición del Festival Vegano, donde se programan conciertos, música en directo, talleres, acitividades para los más pequeños y stands informativos, relacionados con esta cultura que trarta de concienciar a la población sobre la importancia del veganismo y el antiespecismo en la sociedad como movimiento reivindicativo hacia la lucha de los derechos animales.

IV edición de las Jornadas de Cómic, organizadas por Paco Linares, galardonado por la Asociación de Autores de Cómic de España por su apoyo al tebeo español en 2018. Esta edición lleva por título "La literatura en el Cómic" con encuentros con autores del arte secuencial que tratarán la literatura y su relación con la historieta.

El tradicional Festival de Títeteres, Festitíteres alcanza su 31ª edición con varias actuaciones en el Jardín y la Caja Negra durante la primera semana de diciembre.

Se puede consulta toda la programación aquí

Información complementaria
Vídeos: 
Vídeo de Alacanti Tv