Dispositivo especial con motivo de las fiestas de Hogueras 2018

Del 1 al 24 de junio de 2018
Dispositivo de tráfico y transportes Fogueres 2018

El Ayuntamiento de Alicante informa del dispositivo especial de seguridad, tráfico, transportes, limpieza e igualdad con motivo de la celebración de Les Fogueres de Sant Joan 2018:

Dispositivo de tráfico:

El circuito restringido al tráfico se cerrará el día lunes 18 de junio a partir de las 7:00 horas y se abrirá a las 8:00 horas del día 25 de junio y estará delimitado como anteriores ediciones por las siguientes vías, según el sentido de circulación:

Avda. Dr. Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá – Avda. Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bta.Lafora - Avda. Ramón y Cajal.

El perímetro del centro será permeable como en anteriores ediciones a la circulación de vehículos y se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación, y la circulación en la zona centro de la ciudad estará limitada a 20km/hora.

Párkings disuasorios 

Este año, por vez primera, se van a habilitar para uso público 'parkings disuasorios' que contarán con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, Avda. de Aguilera frente a los Juzgados y el Mercado de Teulada. Del viernes 22 al domingo 24 de junio.

  • En Benalúa -Avda. de Aguilera frente a los Juzgados- el parking que cuenta con 620 plazas se habilitará desde el viernes 22 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada por las líneas de autobús urbano 03 con servicio diurno cada 15 minutos y la líneas 03N con servicio nocturno cada 40 minutos.
  • El aparcamiento del Mercado de Teulada se habilitará con 480 plazas desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 y su conexión al centro de la ciudad estará garantizada a través de la Línea 16 que prestará servicio ininterrumpido desde las 18:00 horas del sábado 23 hasta las 07:00 horas del lunes 25 cada 15 minutos en servicio diurno y 30 minutos en servicio nocturno.

Acopio de materiales y Plantà de les Fogueres

Está previsto realizar el acopio de materiales y Plántá de les Fogueres con el siguiente horario establecido:

  • El transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial adulta se realizará a partir del jueves 14 de junio a partir de las 23:00 horas.  Desde las 20:00 horas, prohibición de estacionamiento en la calle Rafael Altamira (toda la calle). A partir de las 23:00 horas, acceso de transporte por la calle Rafael Altamira, desde Avda. Rambla de Méndez Núñez hasta la Plaza del Ayuntamiento, bajo control y supervisión de la Policía Local. Asimismo, el transporte, acopio de materiales y plantà de la Hoguera Oficial infantil se realizará el lunes 18 de junio, a partir de las 08:00 horas.
  • Fogueres Especials:  Excepcionalmente, y con motivo del 90º Aniversario de Fogueres: Transporte, acopio de materiales y plantà (cortes de tráfico) desde el día sábado 16 de junio, a partir de las 00:01 horas.
  • Fogueres Primera Categoría: Transporte, acopio de materiales y plantà, a partir del domingo 17 de junio, a partir de las 08:00 horas.
  • Resto de Fogueres: Transporte, acopio de materiales y montaje, a partir del Lunes 18 de junio a partir de las 08:00 horas.
  • Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà: día 18 de junio, lunes, a partir de las 18:00 horas. Inicio de la actividad a partir del día 20 de junio, miércoles, desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del lunes 25 de junio de 2018.

Además está previsto que la plantà de racós de medios de comunicación en el Paseo de Soto se realice a partir el día 16 de junio, desde las 11 horas, y hasta el 24 de junio a las 15 horas. 

L'Arribada del Foc

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), participarán el próximo viernes, día 15 de junio a las 00:00 en el espectáculo de L'Arribada del Foc.

Afecciones al tráfico:

Con motivo de este espectáculo el día 15 de junio de 2018 desde las 11:30 y hasta las 1:00 horas del 16 de junio, se realizarán cortes de tráfico y prohibiciones de estacionamiento que afectarán a la calle Churruca, entre Avda. Maisonnave y calle Castellar, y a la reserva de estacionamiento zona motos en la calle Churruca tramo comprendido entre las calles Castellar y Arquitecto Morell, para parada taxi provisional.

Además, también afectará el día 15 de junio desde las 23:00 y hasta las 1:00 horas del 16 de junio, el corte de tráfico a la Glorieta de la Estrella, en el tramo entre la avenida de Oscar Esplá y Maisonnave, (dejando un carril de 4 metros), y en Oscar Esplá, el tramo de subida hacia Glorieta de la Estrella, desde calle Castellar – con el precorte en Reyes Católicos- y en la avenida de Maisonnave, tramo El Corte Inglés.

Mascletás:

Fechas:

Del 16 al 24 de junio de 2018.

Restricción de la zona centro según el plano para mascletàs en la Plaza de los Luceros, bajo control y supervisión de la Policía Local. Los puntos de control policial podrán modificarse en función de las necesidades, características del evento y de las vías en cada momento, bajo criterio de la Policía Local.

Desfiles de Hogueras:

  • Sábado 16 de junio de 2018: Entrada de Comisiones. Restricción de la zona centro desde las 17:00 horas y hasta la finalización del acto, bajo control y supervisión de la Policía Local.
  • Días 21 y 22 de junio de 2018: Ofrenda de Flores. Restricción de la zona centro desde las 17:00 horas y hasta la finalización de los actos, bajo control y supervisión de la Policía Local. 
  • Día 22 de junio de 2018: Entrega de Premios. Restricción de la zona centro desde las 08:00 horas y hasta la finalización de los actos, bajo control y supervisión de la Policía Local.
  • Día 23 de junio de 2018: Desfile Folklórico Internacional. Restricción de la zona centro desde las 17:00 horas y hasta la finalización de los actos, bajo control y supervisión de la Policía Local.

Recomendaciones:

Se recomienda la circulación por el viario principal que circunvala la zona centro de la ciudad, Gran Vía y Vía Parque, así como el uso del corredor litoral para el acceso a zonas próximas al centro y a los aparcamientos públicos en servicio. 

Dispositivo de transportes:

Autobús:

Medidas transporte público Hogueras 2018: Del 16 al 25 de junio.

Desde las 07:00 h. del día 16 de junio hasta las 07:00 h. del día 25 de junio, los recorridos de las líneas de autobús por el centro de la ciudad se modificarán, potenciando las siguientes cabeceras en el centro de la ciudad:

  • Plaza de España: Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N.
  • Oscar Esplá: Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27.
  • Estación de Autobuses: Líneas 06 y 24.
  • Plaza del Mar: Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N.
  • Avda Maisonnave Nº 2: Línea 12.

Líneas Circulares y carril uso exclusivo Bus-Taxi en Avda. Juan Bautista Lafora 

Las Líneas Circulares 14 A/B funcionarán desde el lunes 18 y hasta el sábado 24 de junio, con una frecuencia de 25mn de 7 hasta las 22:30 horas.  Las Líneas circulares A, y B circularan en ambos sentidos de circulación con el itinerario:

Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

El Ayuntamiento habilita también un carril exclusivo BUS-TAXI en: Juan Bautista Lafora-Jovellanos carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde Avenida de Denia hasta Plaza del Mar.

Refuerzos Servicios Nocturnos Búho-Bus

El dispositivo de servicios nocturnos comenzará a las 23:00 h. del lunes 18 de junio y terminará a las 07:00 h. del lunes 25 de junio.

Las Líneas y frecuencias serán las siguientes:

  • 21N: ALICANTE-EL CAMPELLO cada 60’
  • 22N: ALICANTE-PLAYA DE SAN JUAN cada 20’
  • 23N: ALICANTE-SANT JOAN-MUTXAMEL cada 20’
  • 24N: ALICANTE-SAN VICENTE DEL RASPEIG de 12’ a 15’
  • 03N: CIUDAD DE ASÍS-VILLAFRANQUEZA cada 40’
  • 16 : ALICANTE-MERCAT DE TEULADA cada 30’ : servicio especial que circulará solamente las noches del sábado 23 y del domingo 24.

Paradas intermedias Campaña 'Planta cara: cero agresiones sexistas’

Por último, se pone en marcha el proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las Líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad, 'Planta cara: cero agresiones sexistas', evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

Se crean once nuevas paradas intermedias que pueden ser usadas tanto por mujeres como por hombres, y se han habilitado en las líneas nocturnas 21N y 22N y ya se han instalado los postes para señalizarlas a los conductores.

  • La Línea 21N en sentido El Campello tendrá paradas adicionales en Condomina 44, Costa Blanca 118 y Deportista Javier Cabanas III, mientras que en sentido Alicante las paradas estarán en Deportista Javier CAbanas IV, Benidorm-San Sebastián y Jovellanos-Ascensor de Santa Bárbara. 
  • La Línea 22N, las paradas accesorias estarán en sentido playa de San Juan en La Dorada 8A, Costa Blanca 118 y Oviedo 4, mientras que en sentido Alicante se ubicarán en Oviedo I y Jovellanos-Ascensor Santa Bárbara.

Accede a la información sobre la Campaña Planta Cara: Cero Agresiones Sexistas' AQUÍ.

Más información sobre LÍNEAS DE AUTOBÚS AQUÍ.

TRAM de Alicante:

Accede a la información AQUÍ.

 

Dispositivo de Limpieza

El dispositivo especial de limpieza con motivo de las fiestas se prolongará durante todo el mes de junio, incorpora refuerzos y cuenta con cien operarios más, 250 contenedores, 150 papeleras adicionales.

Desde la Concejalía de Limpieza se ha realizado una planificación específica, en la que se han modificado y ampliado los horarios de recogida de basura a tres turnos: mañana, tarde y noche. Además la noche de San Juan va a contar con un dispositivo extraordinario que pondrá en marcha 100 vehículos, 145 operarios que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas. Así mismo, se activará un dispositivo adicional para limpieza de playas, y en la noche de San Juan se acotará una zona garantizando la seguridad y la limpieza de las playas para que estén disponibles al día siguiente.

Una de las principales novedades este año es el refuerzo de la colaboración entre la Federación de Hogueras y UTE Alicante. Para ello se va a realizar una planficiación específica e individualizada para cada barraca que permitirá establecer turnos de recogida específicamente diseñados con el fin de que cada barraca sepa exactamente en que momento se va a hacer esa recogida.

Por otro lado, este dispositivo se complementa con la programación que se pone en marcha con motivo del verano y que se prolonga hasta septiembre para la recogida de basura en zonas de hostelería desde las 15:00 horas a las 17:00 horas en Alfonso El Sabio, zona centro, casco antiguo, Avenida Niza y la zona de hostelería en playa de San Juan.

Más información sobre el Dispositivo de Limpieza y I Concurso 'Racó Net' AQUÍ.

Dispositivo de Seguridad

El dispositivo de seguridad especial organizado para las fiestas se ha reforzado por parte del Ayuntamiento de Alicante y va a contar con un total de 3.525 efectivos, de los cuales 2.925 Policías Locales para todas las hogueras con una media diaria de 325 agentes de Policía, 150 bomberos y 450 voluntarios de Protección Civil.

Para dar los permisos y elaborar los planes de Emergencia de la Plantà desde el área de Seguridad y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emeregencias se han tramitado cerca de un centenar de informes para poder celebrar las Hogueras, y se coordina la ubicación adecuada de los monumentos previamente con los técnicos, y los bomberos del SPEIS que realizan las inspecciones para verificar y localizar sus ubicaciones.

Por primera vez, se va a formar a partir de charlas tanto a los adultos y padres en el uso de petardos. Van a asistir unos 200 alumnos en una jornada que se va a organizar en Las Cigarreras, bajo el lema 'Aprendamos a vivir la fiesta con seguridad'. La Policía Local de Alicante a través de esta charla va a transmitir la importancia de la seguridad y la prevención en el uso de los petardos, así como los riesgos que conlleva un mal uso de los artificios pirotécnicos, Las charlas se van a impartir a padres e hijos por separado. En el caso de las charlas a los adultos, la Policía mostrará de forma gráfica los riesgos y las lesiones que se pueden generar por el uso imprudente de estos artefactos.

 

Información complementaria