El director del Consorcio de Museos, Pérez Pont, abre su primera exposición en Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El nuevo alto cargo, en sintonía con el programa municipal del concejal Daniel Simón, proyecta sistemas de trabajo que “derriben muros, abran puertas y ofrezcan resultados"

Imagen relacionada

– El nuevo director del Consorcio de Museos desea que el consumo, el  espectáculo y la superficialidad salgan del mundo de la cultura.

– Buscaremos el apoyo del sector empresarial para el mecenazgo, debemos sumar todos para generar patrimonio artístico, explica.    

Alicante. Viernes 22 de abril de 2016.
“Muros abajo. Puertas abiertas en la cultura y a trabajar en horizontal”. Estos son algunos de los principios programáticos avanzados hoy en Alicante por el nuevo director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

En su segunda jornada de actividad tras el nombramiento, Pérez Pont ha presentado, con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, la coordinadora de Cigarreras, Miriam Gilabert, y los  artistas Daniel Jordán y Alejandra de la Torre, la exposición “Projecte 3 CMCV”, que se puede recorrer en la sala Caja blanca de Cigarreras.

Pérez Pont ha declarado que va a desarrollar una política artística y expositiva que avanzará sobre unos ejes de participación y diálogo con el sector, el empresariado y la ciudadanía. Ha indicado también que desea que otras ciudades -posiblemente Elche y Alcoy entre ellas- se incorporen al Consorcio, que agrupa ahora a la Generalitat, y a los  ayuntamientos y diputaciones de las tres capitales de la autonomía. Aunque “el Consorcio se ha utilizado mal, con los recursos de todos, Valencia ha decidido desde los despachos”, ha reconocido el nuevo responsable.     

La declaración de intenciones de Pérez Pont están en sintonía con el cambio de política que está implantando en la Concejalía de Cultura de Alicante el edil Daniel Simón.
Simón ha tomado la palabra en el acto para constatar que “con José Luis se abre una etapa ilusionante”. Con la nueva gestión en el Consorcio, Simón va a tratar de conseguir que el centro cultural  municipal Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) alcancen la categoría de centros de producción artística, lo que facilitará la creación de proyectos propios.

El nuevo director del Consorcio desea que el consumo, el  espectáculo y la superficialidad salgan del mundo de la cultura y buscará el apoyo del sector empresarial para el mecenazgo. “Debemos sumar todos para generar patrimonio artístico y ese patrimonio está hoy andando por la calle”, en referencia a los jóvenes creadores, muchos con problemas de supervivencia.        

La exposición presentada hoy en Cigarreras “Projecte 3 CMCV. Arte y Metamorfosis” exhibe instalaciones de Daniel Jordán, Hugo Martínez- Tormo y Alejandra d ella Torre. Ha sido escogida en la 3ª convocatoria del programa de apoyo al arte emergente del Consorcio de Museos, según informan desde ese organismo.  “Al hilo del centenario de la publicación, en 1915, de la novela “La Metamorfosis”, de Franz Kafka, los artistas seleccionados presentan tres propuestas muy diferentes, con escultura, instalación audiovisual, fotografía y pintura, y con el nexo común del proceso creativo de transformación no sólo de la obra sino también del propio artista”.

En la imagen, Pérez Pont, el concejal Daniel SDimón, los artistas D. Jordán y Alejandra de la Torre y la coordinadora de Cigarreras, Miriam Gilabert.