Diecinueve mil escolares de Alicante han participado en el Programa de Educación Ambiental

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La participación se ha incrementado un 112% respecto al pasado curso por la amplia oferta de actividades de la Concejalía de Medio Ambiente y las aportadas por UTE Alicante

Taller La Energía en Juego

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha contabilizado un total de 19.550 escolares de 72 centros educativos de la Ciudad que han participado en las actividades del Programa Escolar de Educación Ambiental. Una participación que se ha incrementado un 112% respecto al curso anterior, principalmente debida a la amplia oferta de actividades propias de la Concejalía y a las aportadas por entidades como UTE Alicante que han supuesto el 44,5% de la participación, a la que hay que añadir otras acciones y proyectos de sensibilización que la Concejalía de Medio Ambiente aporta y mantiene en el ámbito escolar. Entre otros, el proyecto "la escuela sostenible" al que están adheridos una veintena de colegios e institutos de Alicante, tras las últimas incorporaciones del CEIP La Almadraba y del CEIP El Tossal.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, señala que "hemos cumplido con el compromiso de que aquellos centros escolares del término municipal de Alicante que, en plazo, soliciten actividades de Educación Ambiental puedan realizar al menos una actividad de las ofertadas por el Departamento de Educación Ambiental en la guía municipal de recursos educativos". "Es esencial que invirtamos en educación medioambiental porque es invertir en un futuro más saludable y sostenible", concluye el edil.

En este ejercicio se ha llevado a cabo la adaptación del Programa Escolar de Educación Ambiental, ya que las actividades han sido evaluadas por el personal docente responsable de los grupos participantes. Hay que destacar la magnífica respuesta que han tenido los nuevos Talleres de Sostenibilidad y Cambio Climático como el de "La energía en juego" o el de "Andando no dejo huella", en los que "se ha utilizado una metodología basada en concienciar y adquirir conceptos básicos a través del juego, empleando un tablero gigante de parchís con el que se ha reforzado, de una forma divertida, los contenidos de la charla ambiental realizada previamente en el aula", ha explicado José Vicente Gómez Carrascosa, responsable del Departamento de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.

En cuanto a los seis itinerarios ambientales que se han ofertado este curso, el que ha resultado más atractivo ha sido el de "paseos y árboles singulares", dirigido a una población escolar que ha podido conocer "in situ" aquellos ejemplares arbóreos que presentan unas características extraordinarias de rareza, porte o edad como la de nuestros ficus centenarios, a través de un recorrido por los paseos y parques del Centro Tradicional de Alicante.

Novedades curso 2017-2018

De cara al curso 2017-2018, el Programa Escolar de Educación Ambiental tiene previsto incluir un itinerario ambiental en la Zona Norte de Alicante, concretamente se trata de un itinerario sobre flora de jardín y de gran contenido lúdico en el parque Lo Morant, coincidiendo con su trigésimo aniversario. La Concejalía, además, trabaja en el diseño de un proyecto de Talleres Escolares de Compostaje.