"Desembre Tradicional" acerca la cultura popular a varios emplazamientos de la Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Proyecto que nace de las propuestas de la Comisión de Patrimonio y Cultura Popular del Consejo Local. Las actividades comienzan mañana, día 8, en la Partida del Moralet

Desembre Tradicional

El programa de "Desembre Tradicional" es uno de los primeros proyectos elaborados desde la Concejalía de Cultura a partir de las propuestas hechas en una Comisión del Consejo Local de Cultura, concretamente de la Comisión de Patrimonio y Cultura Popular. 

El pasado mes de noviembre, la Concejalía de Cultura solicitó a la citada comisión propuestas para llevar adelante un proyecto destinado a la difusión y exhibición de la Cultura Popular. Este trabajo ha dado como fruto una serie de actividades lúdicas para todos los públicos, que se celebrarán entre los días 8 y 18 de diciembre, desde juegos tradicionales a talleres de danzas, de bastones, de muixeranga o de construción de nanos y charlas sobre la Cultura Popular.

Actuaciones musicales

  • el sábado 10, a las 17.00 horas en la plaza de Séneca ACTUACIÓN DEL GRUPO "SO D' ALICANTE + RONDALLA DELS PORTS", homenaje al versador Juan Rita de 104 años de edad.
  • el sábado 17 a las 12.30 horas a la Concha de la Explanada, CONCIERTO DE "TRES FAN BALL", homenaje al recientemente desaparecido Vicent Pastor y Chanzá, miembro fundador del grupo.
  • el sábado 17 a las 19.30 horas al salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, CONCIERTO "VIATGE EN EL TEMPS", con la participación de varios grupos.

El grueso de las actividades se concentra en la Plaza Séneca, durante el próximo sábado con propuestas destinadas a todos los públicos: juegos infantiles y de ingenio, talleres de "Bastons, Muixeranga i Danses" y construcción de "Nanos".

El domingo 18, desde las 10 horas en la calle Jorge Juan, se transforma en un trinquet con la exhibición de una partida de juveniles y posteriormente con la final del "Campionat de a Llargues de pilota valenciana"

Una veintena de actividades de libre participación, que se han programado en diferentes localizaciones de la Ciudad, siguiendo con la política de la Concejalía de Cultura de descentralización de la Cultura en los barrios y partidas. (el jueves 8 al Moralet, el sábado 10 en la plaza de Séneca, el jueves 15 y viernes 16 en el Centro de las Artes, con charlas que giran en torno al cultural popular y finalmente el sábado 17 en la Concha de la Explanada y al Castillo de Santa Bárbara, con actuaciones musicales).

El domingo 18, desde las 10 horas en la calle Jorge Juan, se transforma en un trinquet con la exhibición de una partida de juveniles y posteriormente con la final del "Campionat de a Llargues de pilota valenciana"

El concejal de Cultura, Daniel Simón, comenta que con estos actos se pretende recuperar la cultura y tradiciones alicantinas, incluido en el Plan de Cultura Tradicional y que descentraliza las actividades a los barrios y partidas de nuestra Ciudad.

En la ruede de prensa han intervenido, Antonio Sanchez, presidente de la "Colla de Nanos d'en Romeu", Eva Ortíz, coordinadora en Alicante del "Cicle Cultural al voltant de la dolçaina", Santiago Varela, presidente de la comisión de Patrimonio y Cultura del Consejos Local, Dani Simón, Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Alicante, Oscar Llopis, presidente de la "Federació de Festes tradicionals d'Alacant" y Lluis-Xavier Flores, presidente del "Grup Alacant"

Información complementaria