Daniel Simón presenta la candidatura de Alicante a Capital Cultural Valenciana

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La convocatoria fue abierta por la Generalitat y la Concejalía de Cultura, con respaldo del Pleno municipal y de Diputación, elevó su propuesta el día 10

Interés de los medios por la candidatura

– El presupuesto estimado para la realización del proyecto es de 1,5 millones de euros.

– Simón ha conseguido el respaldo de Diputación y de las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de la comarca, cuyas poblaciones pueden ser subsedes.  

- La campaña de difusión “Alacant, la Cultura es capital” establecerá una estrategia de comunicación para resaltar el orgullo que supondría recibir este reconocimiento.

– El edil de Cultura, acompañado del jefe de departamento Ángel Casado, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los pilares básicos de la candidatura. 

- - La ciudad que resulte elegida Capital Cultural Valenciana disfrutará de esta distinción del 25 de abril de 2018 a la misma fecha de 2019.   

Alicante. Lunes 13 de noviembre de 2017.  
El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la presentación de la candidatura de Alicante a Capital Cultural  Valenciana, una distinción con la que la Generalitat reconoce a los municipios que sobresalen por respaldar a este sector de forma decidida.

Gandía es en la actualidad la Capital Cultural de la CV, tras ser elegida en la primera edición del premio. Su “reinado” acaba el 25 de abril de 2018, fecha en que una nueva ciudad empezará a ostentar tal reconocimiento hasta la primavera de 2019.      

Simón ha manifestado en la comparecencia que el proyecto de candidatura de Alicante cuenta con la aprobación unánime del Pleno municipal y con el soporte de Diputación (Marq, Instituto Gil-Albert, auditorio ADDA, museo Mubag, etc)  y de las áreas de Cultura de los ayuntamientos de la comarca, cuyas poblaciones pueden verse beneficiadas, ya que pueden disfrutar de la consideración de subsedes.

El concejal ha indicado que con este proyecto elevado a la Generalitat trata “de que se reconozca el potencial cultural de Alicante, ya que la candidatura se ha montado con lo que está pasando en la ciudad”.

Simón ha explicado que “no sabemos todavía contra qué otras candidaturas competimos” pero que Alicante cuenta con unas ricas fortalezas en el sector cultural, que ha dejado satisfecho al equipo de la concejalía que ha estructurado la mayor parte de los eventos y equipamientos en el informe – propuesta.

El Plan de Cultura 2017, confeccionado con la cooperación del Consejo Local de Cultura, lleva a concebir la cultura en Alicante de una forma transversal y participativa, con avances significativos en apartados como innovación y  creatividad digital. Y entre sus objetivos, además de los formativos y de entretenimiento para la ciudadanía, está el avanzar para que los gestores y promotores de eventos alcancen estabilidad como profesionales de las industrias culturales, lo que repercute en nuevos empleos y en riqueza económica y social.  
         
A preguntas de los periodistas, Simón ha informado que el presupuesto estimado para la realización de las actividades englobadas en el año de Capitalidad -en el supuesto de que Alicante fuera elegida- es de 1,5 millones de euros, aproximadamente. En esta cifra está incluido el presupuesto de la concejalía para dicho ejercicio, ya que “lo que contamos y presentamos de forma unificada en el dossier es lo que ya está aconteciendo culturalmente en la ciudad”. 

El nombramiento de Capital Cultural Valenciana se inspira en la Capital Europea de la Cultura que concede la UE y deja constancia del esfuerzo que despliega un municipio para lograr metas culturales más altas.

Con esta capitalidad, Alicante lograría consolidar las acciones culturales en marcha, su ampliación y su apertura a otras nuevas. Se favorecería el tejido empresarial del sector y a los protagonistas culturales. Se vertebraría el territorio con nuevos intercambios culturales. El galardón serviría, al mismo tiempo, para descentralizar la programación de la Generalitat. 

Más información y documentación sobre la candidatura de Alicante en:  
http://capitalcultural.alicante.es
 

En la imagen, los medios de comunicación requieren más información al concejal de Cultura tras la rueda de prensa.