Cultura presenta las exposiciones seleccionadas por Jurado para exhibir en 4 centros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edil Daniel Simón, con las coordinadoras de Cigarreras y de la Lonja y Centro de las Artes, explica que las muestras responden a la nueva etapa “transparente y participativa"

Imagen relacionada

 -  Una treintena de exposiciones darán forma a la oferta plástica que la ciudadanía podrá ver en los diversos espacios de la La Lonja, Cigarreras -Sala Blanca y Hall de la Casa de la Música- y Centro de las Artes los próximos meses.  
 
Alicante. Miércoles 20 de abril de 2016.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, los proyectos expositivos elegidos mediante convocatoria  pública y jurado que darán forma a la oferta plástica en varias salas municipales: 2 en el complejo de la Lonja, 2 en el centro cultural Cigarreras y una en el Centro de las Artes.  

Simón ha explicado que los contenidos de las exposiciones han sido escogidos mediante un nuevo procedimiento, la I Convocatoria pública de proyectos de artes plásticas y/o muestras de interés cultural, divulgativo, científico o social, que ha sido desarrollada por la Concejalía de Cultura en los últimos meses. 

Esta nueva vía, según ha dado cuenta el concejal, responde a un proceso novedoso en el que prima la transparencia y la igualdad de los artistas para acceder a las salas municipales y en la que los proyectos son puntuados por jurados con presencia de expertos en arte, políticos y técnicos. Simón ha indicado que se ha intentado en todo momento, aunque se perfilarán algunas aristas, seguir la líneas marcadas en el   código de buenas prácticas en la cultura.

El concejal ha expresado que la convocatoria que se sacará públicamente en otoño para escoger las exposiciones para 2017 mejorará las bases en apartados como el que alude al presupuesto disponible en cada sala para exposiciones exclusivamente, cantidad diferente del montante del que dispone la sala para funcionar todo el año y en el que se deben incluir partidas como las de actividades de producción propia o celebración de eventos, como el Día Internacional de los Museos u otros similares. 

Daniel Simón ha estado acompañado en la rueda de prensa por Miriam Gilabert,  coordinadora del centro cultural municipal Cigarreras, que incluye la Sala blanca y el Hall de la Casa de la Música en los espacios expositivos aludidos. Junto a ellos ha comparecido Cati Rodríguez, que coordina el complejo de la Lonja del Pescado, que ofrece varias salas, y el Centro Municipal de las Artes, en el casco histórico. 

El concejal ha manifestado que el nuevo proceso de elección de exposiciones es abierto y participativo, que supera el “modelo opaco” que imperaba en la anterior legislatura, donde el concejal era quien elegía personalmente a los artistas y donde salas como las de la Lonja no contaban con responsable técnico.

Las coordinadoras han tomado la palabra para ahondar en cada proyecto. Algunas de las exposiciones, han aclarado, se colgarán por compromisos que vienen heredados y algunas más son de producción propia.

Miriam Gilabert ha hablado de una decena de títulos que se verán en la Sala blanca y Hall de la Casa de la Música de Cigarreras. Algunos de los títulos, como Display Me, por ejemplo, encierran cinco exposiciones, por lo que el complejo de la antigua fábrica de tabacos propone una quincena de muestras para los próximos meses.

Cati Rodríguez ha avanzado cinco exposiciones para la Lonja. Una de ellas, a su vez, se desglosa en cuatro, caso de “Inmoderatus”. 

En los documentos adjuntos se detallan las exposiciones, los artistas  y las fechas. 

En la foto, las coordinadoras Cati Rodríguez y Miriam Gilabert, con el concejal de Cultura, Daniel Simón, en la comparecencia de prensa.

Información complementaria