Cultura lleva a los niños ingresados en el Hospital General 10 actuaciones lúdicas en 2016

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón y José López Duro, coordinador de las Aulas hospitalarias, acuerdan montar pequeños espectáculos en el centro para distraer a niños internados y familias.

Imagen relacionada

Alicante. Jueves 3 de marzo de 2016.
El mago Magic Crane con su espectáculo “Magia de cerca” ha arrancado esa mañana la risa del grupo de niños que han seguido su actuación desde el Aula hospitalaria, que funciona en el quinta planta del Hospital General Universitario de Alicante. Las sillas de ruedas y goteros de los pequeños, sus  vendajes y pijamas hospitalarios azules se han convertido en invisibles durante la función del ilusionista.  

Minutos antes de la función, el concejal de Cultura, Daniel Simón, acompañado de la concejala de Educación, María José Espuch, ha rubricado un acuerdo con el coordinador provincial de las Aulas que funcionan en los hospitales, José López Duro, inspector de la Consellería de Educación. El contenido del convenio “transmite vida”, en palabras del director de Enfermería, Juan Félix Coello. Las profesoras que enseñan diariamente en el Aula, Marisa Ibáñez y Ruth López, también han asistido al acto.   

Mediante el acuerdo rubricado hoy, la Concejalía de Cultura se compromete a organizar una decena de funciones de teatro familiar en el Aula Pedagógica Hospitalaria, dependiente de la Consellería de Educación, a lo largo del año. Simón ha abierto la puerta, además, a que el Festival Internacional de Títeres de Alicante (Festitíteres), que organiza este mismo departamento municipal en diciembre, lleve alguna sesión al centro médico. El regalo de  entradas del Teatro Principal para que estos niños ingresados puedan ser desplazados a ver espectáculos infantiles es otra de las vías de colaboración contempladas en el acuerdo.

Los firmantes han tomado la palabra tras la rúbrica para poner el foco en que este ciclo teatral en el Hospital General forman parte de la línea maestra trazada por Simón para que los barrios tengan vida cultural y no solo la creación lúdica se pueda desarrollar en los equipamientos del centro de la ciudad. “Este es uno de nuestros objetivos políticos, que me parece muy coherente”, ha dicho el concejal. 
Los actores que  actúan en el marco del acuerdo forman parte de los grupos locales de teatro familiar, con lo que también se incentiva su trayectoria, según Simón.    

José López Duro, inspector de Educación y coordinador de las Aulas hospitalarias que funcionan al amparo de la Consellería de Educación, ha expuesto su reto para 2016: abrir dos de dichas aulas en los hospitales de Alcoy y Villajoyosa. El resto de centros hospitalarios de la provincia ya cuentan con esta dotación, según sus palabras.

Foto 1. Firma del Convenio.

Información complementaria