Cultura, las Hogueras e Información impulsan el I concurso de composición de pasodobles

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El plazo para la presentación de las partituras originales estará abierto hasta el 16 de mayo, a las 20:00 horas, y el lugar de entrega es la Casa de la Festa

Imagen relacionada

Alicante, viernes 4 de marzo de 2016.

Hasta el 16 de mayo estará abierto el plazo de presentación de originales del I Concurso de Composición para las Hogueras de San Juan, en la modalidad de Pasodoble, según la comparecencia informativa protagonizada ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Daniel Simón, el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y el subdirector del diario Información, Fernando Ramón. 

Daniel Simón señaló que la iniciativa constituye la recuperación de una tradición cultural de nuestras Hogueras, y “se enmarca dentro de un proyecto más amplio y ambicioso, les “Fogueres Culturals”. Simón ha recordado que uno de los ejes prioritarios del Plan de Cultura de la Concejalía “es la recuperación de la identidad cultural de Alicante. Se trata de restaurar iniciativas como el concurso de pasodobles, los conciertos de música festera que volverán a los barrios de Alicante y la potenciación del concurso de musaranyes o la presencia generalizada de la dolçaina i el tabalet dentro de la fiesta de les Fogueres”, explica el edil.

Por su parte, Fernando Ramón, enmarcó la actividad dentro de los actos de celebración del 75 aniversario del diario. En cualquier caso, ha destacado Ramón “se trata de un ámbito, les Fogueres de Sant Joan, que históricamente hemos fomentado y cuidado, y, especialmente, la música que es la manifestación viva y sonora de la realidad festera”.

Por último, Manuel Jiménez, ha agradecido la implicación de la concejalía y del diario Información en esta iniciativa. “La cultura era una asignatura pendiente en les Fogueres". Jiménez ha mostrado su intención de trabajar por la recuperación de un programa cultural propio de las Hogueras. Era necesario, añade Jiménez, “el crecimiento del patrimonio musical, ya que la música forma parte de una manera extraordinaria de la fiesta”.

El concurso de composición cuenta con dos galardones, el primer premio que incluye una gratificación de 2.000 euros y un segundo de 500 euros. La presentación de composiciones originales finalizará el 16 de mayo a las 20:00 horas en la Casa de la Festa. Las tres piezas finalistas serán interpretadas en la primera quincena del mes de junio por la Banda Municipal de Música en el ADDA y será allí, donde el jurado elegirá la pieza ganadora. El pasodoble ganador, interpretado por la Banda municipal, acompañará a la Bellea y Damas del Foc en la Entrada de Bandas.

Las bases se pueden descargar en la  http://www.diarioinformacion.com/cultura

Información complementaria