Cultura de Diputación y Ayuntamiento colaboran con 320.000 euros organizando eventos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón y el diputado Cesar Augusto Asencio han rubricado hoy el convenio marco para realizar de forma conjunta actividades culturales durante 2016

Imagen relacionada

Alicante. Lunes 22 de febrero de 2016.

Exposiciones y actos en Cigarreras, MACA y Lonja, Muestra de Teatro Amateur Alicante a Escena, Fogueres culturals, Festitíteres, Actividades en Parques y Hospitales, Teatro Clásico, festivales de música en Tabarca y la Concha, etc, son algunos de los eventos que van a patrocinar de forma conjunta el Ayuntamiento y Diputación. Cada administración aportará 160.000 euros con el fin de impulsar 16 programas culturales, que serán financiados a partes iguales hasta diciembre.

El concejal de Cultura Daniel Simón y el diputado Cesar Augusto Asencio han rubricado hoy el convenio marco que ampara los festivales, exposiciones, conciertos y demás eventos que va a ofrecer a los alicantinos de manera coordinada durante el presente ejercicio. “No es un documento continuista”, ha declarado Simón al terminar la firma. “Hemos introducido materias nuevas, hemos llegado a un terreno común, a una entente cordial que combina las inquietudes de ambos departamentos”. Simón ha añadido que con este acuerdo se “salva el ridículo presupuesto” que tenía la Concejalía de Cultura para producir eventos.

“Cada administración aporta el 50% del total y de cada acto”, ha precisado el diputado. “Desde la Diputación mantenemos que estamos para ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia y al de Alicante más específicamente por el especial relieve de muchas de las actividades que se organizan aquí”, ha comentado.

El convenio incluye actividades novedosas, como un festival a organizar en Tabarca a la terminación del verano para significar su carácter sostenible y que podría reunir a unas 2.000 o 3.000 personas, no más. Se ha proyectado un festival de teatro clásico que posiblemente utilice instalaciones del castillo de Santa Bárbara y que se nutrirá, en parte, de energías generadas por el encuentro internacional de Mérida. Fogueres Culturals es otro de los capítulos de nuevo cuño en el convenio, donde entra gracias al acuerdo alcanzado, además, con la Federación de Hogueras. Un festival de música en verano con la idea de que Alicante sea incluida en la agenda o circuito de la especialidad en los meses de vacaciones o un festival de rock local que siga utilizando el auditorio municipal de la Concha, pero de carácter más abierto, son otros de los acontecimientos culturales en los que trabajarán las dos administraciones.

El convenio será supervisado por una comisión conjunta para que cumpla con fidelidad sus objetivos.

El acuerdo introduce una mayor racionalidad en las partidas presupuestarias y contribuye a su desglose y clarificación, lo que mejora los criterios seguidos en la anterior legislatura, según se ha comentado en el acto de la firma.

“En el contexto político actual, damos un ejemplo de cómo actuar”, ha apostillado Simón.

En la imágen, un instante del acto de la firma.

Información complementaria