Cultura, Acción Social y Diputación crean Cultura en Barrios con más de 30 espectáculos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Obras de teatro, circo, danza, conciertos, títeres y narrativa oral se ofrecerán los fines de semana en centros municipales, parques, plazas de varios distritos y partidas rurales

Presentación Cultura en barrios

Con los más de 30 espectáculos de Cultura en Barrios que se ofrecerán durante el trimestre en centros sociales y comunitarios, en parques y plazas de la periferia, junto a las actividades formativas y descentralizadas de Aula Abierta, más la batería de eventos de Animación a la Lectura destinados a la red de bibliotecas “damos un paso de gigante  para cumplir con el compromiso de acercar la cultura a la ciudadanía ”, han manifestado hoy en el Ayuntamiento los concejales de Cultura, Daniel Simón y de Acción Social, Julia Angulo.

Los ediles de Cultura y Acción social, junto al técnico Antonio Pérez Urios, coordinador de Cultura en Barrios, han informado de los contenidos y filosofía de este programa, que se desarrolla en colaboración con la Diputación y en la que se invertirán 26.000 euros. Además de la treintena de actos que ya constan en el programa, se están cerrando otros, adelanta Pérez Urios, de cara a que “tenga continuidad en 2017 y con la intención de llegar a más barrios”, añade Daniel Simón. 

En la rueda de prensa donde se ha dado a conocer este conjunto, el concejal ha añadido que el programa “supone un auténtico cambio para la ciudad” ya que está volcado en llevar eventos lúdicos a las zonas de la periferia. En total, Cultura en Barrios promueve más de 30 espectáculos de variadas especialidades: conciertos, teatro, circo, títeres, narrativa oral, danza contemporánea, actuaciones de corales, de la Banda Sinfónica Municipal, música de cámara, de autor, pop-rock, flamenco, etc... También se darán conciertos didácticos y poéticos teatralizados, entre otras expresiones. 

Toda esta batería de eventos se realizará en 14 espacios cerrados y abiertos. En concreto, en los 5 centros socio - comunitarios municipales: Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, Gastón Castelló, Garbinet y Playas, a los que se suma el Centro de Personas Mayores de Urbanova, con lo que la iniciativa alcanza los barrios Florida-Babel, Los Ángeles - Altozano, Virgen del Remedio - Virgen del Carmen, Garbinet, Zona de playas, Cabo Huertas y el citado de  Urbanova.  En cuanto a los espacios abiertos, se utilizan los parques Lo Morant, el de la Cochera del Ingeniero de Tranvías, el bulevar del Plá, la plaza del Palamó y el área del mercadillo de Teulada - Gran Vía.

Los grupos, compañías y artistas - 25 en total-, protagonistas de este gran cartel han sido elegidos mediante un concurso público convocado por la Concejalía de Cultura. A dicho concurso se presentaron 58 entidades o artistas individuales. 

 

Con esta programación vamos a llegar a diferentes barrios distribuidos por diferentes zonas de Alicante, según apuntan los programadores. Se actuará en zonas urbanas como Los Ángeles, Altozano, Gran Vía, San Agustín, Tómbola, Virgen del Remedio, La Paz, Virgen del Carmen, Lo Morant, Garbinet, Bulevar  del Pla, Barrio obrero, La Florida, Babel, Alipark y  Princesa Mercedes. En el programa se han incluido, además, zonas más distantes del centro urbano, como partidas rurales, Villafranqueza, Urbanova o el área de Entreplayas y Cabo la Huerta.

Los espectáculos que se programará los viernes sábados y domingos, serán gratuitos. En algunos casos, para garantizar la asistencia a los mismos de los usuarios de los centros de mayores, se pondrán a su disposición invitaciones, con la que se podrá ocupar el 70% del aforo. El 30 por cien restantes se podrá ofrecer, también de forma gratuita, en taquilla poco antes del acto en cuestión. Conforme se ha programado la oferta, habrá fines de semana en los  que los interesados tendrán a su alcance hasta cinco espectáculos en otros tantos espacios.  

Sobre el montante del presupuesto, la Concejalía de Cultura organiza el programa y aporta 12.500, la concejalía de Acción Social, 8.000 y la Diputación provincial, 7.500 euros.

En las imágenes, el concejal Daniel Simón, la concejala de Acción Social, Julia Angulo, y el coordinador Antonio Pérez Urios. Se adjunta en PDF el programa Cultura en Barrios.