La coral Skanderborg Kammerkor y el coro Contrapunctum actúan mañana jueves en San Nicolas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Alicante agranda su prestigio cultural con un concierto internacional de polifonía sacra con un repertorio de maestros daneses, suecos y españoles desde el siglo XIV hasta el XX

Concierto Internacional de Polifonía

Alicante afianza su prestigio en la música vocal con un singular acontecimiento cultural: los coros Skanderborg Kammerkor, de Dinamarca, y el alicantino Contrapunctum, especialista en música renacentista, darán un concierto conjunto el próximo jueves en la concatedral de San Nicolás.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha presentado hoy este evento que reafirma su apuesta porque la ciudad continúe agrandando su trayectoria como centro de música culta. Simón ha indicado al respecto que el Aljibe renacentista del castillo de Santa Bárbara seguirá programando ciclos de conciertos vocales, que también se pueden repetir, como en el caso de hoy, tanto en la concatedral como en la basílica de Santa María, entre otros emplazamientos históricos.

Simón ha tomado parte junto al coordinador del concierto, el músico Luis Amat (integrante a su vez de L'Harmonia), la soprano Julia Sánchez (componente de Contrapunctum) y el director danés Troels Lund Nielsen en la comparecencia de prensa en la que han divulgado las circunstancias que han propiciado el acontecimiento sonoro y el programa a interpretar en el mismo, totalmente desconocido, en su mayor parte, para el público alicantino.

Los integrantes del coro Skanderborg Kammerkor, de Dinamarca, acostumbran a disfrutar, cada dos años, de un viaje vacacional conjunto, acompañados de familiares, por diversos puntos de Europa. Este año eligieron Alicante y a través del Consulado de su país establecieron contacto con el coro de cámara Contrapunctum, volcado desde hace años en la recuperación y puesta en valor de un repertorio renacentista y, en algunos casos, medieval.

El diálogo entre estas agrupaciones artísticas “gemelas” ha desembocado en la organización, los ensayos que están llevando y en la velada culmen organizada para el jueves 20, a partir de las 20,30 horas, en la concatedral de San Nicolás.

Portavoces de las dos agrupaciones han alabado la sonoridad de los interiores del templo y las facilidades dadas por parte del obispado y la parroquia para que este encuentro pueda tener lugar.

Los amantes de la música culta podrán disfrutar de un repertorio de música en gran parte desconocida hasta ahora en Alicante, compuesta por maestros daneses, suecos y españoles desde el siglo XIV. A las melodías danesas y suecas, Contrapunctum, dirigido por José Vicente Sánchez Albertos, añadirá parte de su repertorio de música religiosa y profana, obra de autores como Josquin Des Prez, Palestrina, el padre Luis de Victoria o Francisco Guerrero.

Los componentes del coro Skanderborg Kammerkor, acompañados de familiares, han seguido en directo la comparecencia de prensa desde la sala específica del Ayuntamiento, que han llenado por completo.

A las preguntas de los periodistas sobre si Contrapunctum devolvería la visita y actuaría en Dinamarca, el director Troels Lund Nielsen ha afirmado que hará lo posible para que la idea llegue a buen puerto.