El Consorci acciona el debate sobre el panorama del arte contemporáneo en Alicante

El director José Luis Pérez Point y la concejala de Cultura Gloria Vara toman parte en la presentación y recorrido de apertura de una muestra de videoarte en la Lonja
El director y la concejala, con los comisarios de la muestra

- - Consorci y Concejalía de Cultura presentan el proyecto ‘Tot el que veus és art’ de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer en la sala C de la Lonja del Pescado, donde se sucederán las muestras de este proyecto durante un año

- - La concejala de Cultura, Gloria Vara, reconoce al director José Luis Pérez Pont el compromiso del Consorci con el arte más actual, línea de actuación en la que la Lonja será una plataforma viva y didáctica. “La lonja crece así en calidad y prestigio”, ha afirmado. 

- - El ciclo “Todo lo que ves es arte” se compone de cuatro muestras con la obra de 50 artistas, de los cuales 36 son alicantinos. 

- - La primera exposición, dedicada a videoarte, reúne trabajos de Art al Quadrat, Santi Delgado, Solimán López, Paco Valverde, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño

Alicante. Viernes 23 de marzo de 2018.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, ha presentado hoy la primera exposición del proyecto 'Tot el que veus és art' en la sala C del complejo expositivo Lonja del Pescado de Alicante, junto a la dársena interior del puerto. 

Al acto han asistido también los comisarios Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, así algunos de los artistas representados en la muestra, integrada por trabajos de Art al Quadrat, Santi Delgado, Solimán López, Paco Valverde, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño.

“Tot el que veus és art. Todo lo que ves es arte. All you see is Art” es el proyecto seleccionado en la convocatoria 365 dies ALC para comisariado durante un año de la Sala C de la Lonja del Pescado. El ciclo, compuesto por cuatro exposiciones comienza con una muestra sobre videoarte, a la que le seguirán las dedicadas al retrato, al paisaje y a la cultura urbana.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “Tot el que veus és art presentará, a lo largo de un año, la obra de alrededor de 50 artistas principalmente alicantinos para mostrar el panorama del arte actual”.

La concejala de Cultura de Alicante, Gloria Vara, ha reconocido el  compromiso del Consorci con el arte contemporáneo, “con la creación palpitante que se realiza hoy en los talleres de vanguardia. En esta línea de actuación, la Lonja será una plataforma viva colaborando con el Consorci de Museus tanto en las exposiciones como en las estrategias didácticas aparejadas para acercar el arte actual a todos los públicos”. 

Pérez Pont ha manifestado que “el programa 365 dies ALC nos da la oportunidad de desarrollar un proyecto artístico en el tiempo, permitiendo la investigación y la interrelación de las artes” y ha añadido que “diferentes actividades paralelas fomentarán la participación de los agentes culturales accionando el debate sobre el arte actual en Alicante”. 

El director del Consorci de Museus ha concluido que “la propuesta de ‘Tot el que veus és art’ recoge, de esta forma, uno de los objetivos principales de nuestras convocatorias públicas como es contribuir a la profesionalización del sector artístico alicantino”. 

'Tot el que veus és art' es un ciclo expositivo concebido como un viaje a través de diferentes manifestaciones artísticas en el que, en cada parada o estación descenderán y subirán novedosas formas de expresión. 

Intervendrán artistas, críticos de arte, comisarios o coleccionistas, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y alicantinos en la diáspora.

Los comisarios han explicado que “el ciclo es uno de los posibles panoramas de la práctica artística contemporánea de la Comunitat Valenciana. Este primer momento presenta una selección de trabajos, inéditos en Alicante, de artistas que trabajan fundamentalmente el soporte vídeo, ya sea en monocanal o instalación”. 

Artistas radicados y que trabajan en Alicante, Elche y València o valencianos en Madrid, Murcia o Nueva York. Distintos estilos. Distintas inquietudes. Distintos manejos de la misma tecnología. Modos de ver y entender el arte en movimiento. La reivindicación feminista de Art al Quadrat. Los pictovídeos o la experimentación geométrica de Santi Delgado. La preocupación por el entorno de Solimán López y Paco Valverde. Los códigos personales o sociales, percibidos desde distinto puntos de vista por Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño.