El Consejo Local de Cultura, camino del Pleno municipal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón ha presentado esta tarde, en una reunión participativa, el Reglamento con el que actuará el nuevo órgano asesor.

Imagen relacionada

Alicante. Miércoles 3 de febrero de 2016.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha presentado esta tarde, en una reunión abierta celebrada en Las Cigarreras, el Reglamento definitivo que regirá el funcionamiento del Consejo Local de Cultura, el nuevo órgano municipal, de carácter consultivo y asesor para acercar la cultura a la participación ciudadana.

Simón ha repasado las enmiendas que han sido presentadas al borrador del Reglamento y las aportaciones incorporadas al mismo. Ante un aforo de unas setenta personas, entre artistas, representantes de asociaciones y cooperativas, críticos de arte, escritores, gestores culturales y miembros de otros ámbitos de la cultura, el concejal ha explicado que el Consejo Local y su reglamento deben de ser aprobados ahora por el Pleno municipal.
 
Simón estima que este respaldo por parte de la Corporación municipal se puede concretar en el Pleno ordinario del mes de febrero. Para seguir los plazos legales, la aprobación definitiva del mismo tendría lugar 30 días después. Y a partir de ahí, empezaría a abrirse el censo para que las personas interesadas se inscribieran en las comisiones en las que tienen interés de participar.

La elección de representantes de cada comisión sería el paso siguiente, dentro del proceso para conseguir importantes grados de democratización en los asuntos culturales de la ciudad.

Las comisiones de trabajo en las que los interesados se podrán apuntar son las de Artes plásticas y visuales; Artes escénicas y circenses; Música; Letras y cómics; Cultura urbana; Audiovisual, cine y fotografía; Patrimonio cultural y cultura popular; Cultura y ciencia y Comisión transversal.

En el turno de palabra de los asistentes, el concejal ha ido despejando las dudas planteadas, y que han versado sobre la participación en las comisiones de personas afiliadas a varias asociaciones artísticas, sobre los clubes de lectura, sobre reserva de espacios públicos por parte de grupos que planean hacer ensayos o eventos. También se ha preguntado sobre los criterios a la hora de seleccionar a artistas para exponer y sobre cuestiones puntuales acerca de en qué comisión o comisiones deberían participar grupos concretos.

En la imagen, una instantánea de la reunión.  

Información complementaria
Vídeos: 
Vídeo de AlacantiTV
Presentación del borrador definitivo el pasado 3 de febrero en la Caja Negra de Las Cigarreras