La Conferencia Estratégica del Plan Ciudad cierra su jornada con la priorización de retos

Bellido agradece la multitudinaria participación en las mesas de diálogo y en el plenario de esta jornada de reflexión colectiva sin precedentes en Alicante
I Conferencia Estratégica Plan Ciudad

    Alicante, lunes 12 de junio de 2017.- La I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido, ha cerrado esta tarde el mayor proceso de debate y de reflexión colectiva realizado en la ciudad, con la priorización de  desafío que definirán las líneas estratégicas del futuro desarrollo de Alicante. 

   Durante la clausura, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha subrayado en su intervención que el Plan de Ciudad es una necesidad para el progreso de Alicante y es también una oportunidad para ensayar una nueva forma de gobernar y de gestionar: la gobernanza democrática, basada en el diálogo, la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso ciudadano en hacer ciudad. 

  “Todo lo que aquí se aporte por las asociaciones, por los ciudadanos y ciudadanas que esta tarde han trabajado en las mesas de diálogo y todas las aportaciones que se van a recabar a lo largo del proceso de elaboración del Plan de Ciudad, tened por seguro que no caerán en saco roto”. 

   “Cuando lleguemos al final del Plan habremos contribuido a construir ‘ciudad’, pero ya en el propio proceso estamos haciendo algo muy importante: estamos construyendo ciudadanía, y solo por eso, ya vale la pena intentarlo”, ha añadido.  

     El análisis y debate del documento de trabajo que recoge los hechos relevantes, desafíos y proyectos diseñado por el Ayuntamiento de Alicante para el futuro de Alicante, ha permitido poner en común y alcanzar consensos en torno a la priorización de desafíos que indican las líneas estratégicas que en el futuro deberán orientar el desarrollo de Alicante. A estos retos habrá que sumar nuevos desafíos que se han planteado durante las mesas de diálogo, y que de este modo enriquecerán el documento de trabajo sobre el cual se trabajará con la ciudadanía. 

   Tras la amplia asistencia registrada durante la mañana, las llamadas mesas de diálogo ciudadano han contado igualmente con un gran número de participantes, tanto de ciudadanía inscrita a título personal como de representantes de un centenar de entidades y colectivos que constituyen el tejido económico, social y cultural de la ciudad, entre ellas asociaciones de comerciantes, del ámbito de la cooperación y la solidaridad, ecologistas, vecinales, juveniles, culturales y del ámbito educativo, asociaciones gitanas, asociaciones del ámbito de la inclusión social, empresariales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes,  ONGS. 

    De igual modo, también han participado en la jornada representantes de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), de organizaciones sindicales como UGT y CCOO, de instituciones como la EUIPO, Casa Mediterráneo, IFA, Fundación CAM, Coepa, Ineca, APEHA, Avant, AFEMA, de la Federación de Fogueres, Teatro Principal, así como grandes empresas arraigadas en Alicante, como VECTALIA y Aguas de Alicante, y del Banco Sabadell, entre otros. 

   Las mesas de diálogo han estado organizadas en torno a los siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad: Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. ‘Alacant Ciutat Educadora’ y ‘Alacant, Ciutat de la Memòria’; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.