La Concejalía de Empleo renueva la programación del Centro de Emprendedores

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Con una apuesta especial por la innovación, la creatividad, la economía colaborativa y el emprendimiento social

Sonia Tirado presenta la nova programació del Centre d'Emprenedors

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, dirigida por la edil Sonia Tirado, ha diseñado una amplia programación del Centro de Emprendedores para el último cuatrimestre del año, que incidirá especialmente en actividades formativas especializadas en la innovación, la creatividad, la economía colaborativa y el emprendimiento social.   

El programa del Centro de Emprendedores para este último cuatrimestre comprende un total de 20 actividades, seminarios y talleres regulares, catalogados en 5 áreas temáticas, además de cursos específicos para pasar de las ideas a la puesta en marcha de una empresa, itinerarios formativos que abordan la diferente casuística del emprendimiento femenino, un Cinefórum con María José Sanromán (Restaurante Monastrell) y la actividad estrella del encuentro autonómico Focus PIME i Emprenedoria, que se celebra exclusivamente en Alicante por primera vez en su historia.

Las distintas áreas y actividades de la presente programación corresponden a las prioridades marcadas por la Concejalía de Empleo, que, a través de sus procesos de diagnóstico y determinación, dará preferencia a sectores de innovación como son la economía colaborativa, el turismo diversificado, las industrias culturales y creativas y el emprendimiento social.

De hecho los objetivos sociales están presentes a lo largo de toda la programación, puesto que se incentiva la creación de empresas bajo la forma jurídica de cooperativa o sociedad laboral, además de la integración en las nuevas empresas de criterios transversales como son la responsabilidad social, los planes de igualdad y la conciliación familiar.

Igualmente la Concejalía dirigida por la edil Sonia Tirado ha fijado algunos sectores de acción preferente, como es el caso de las personas menores de 25 años, las personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, así como las mujeres en cualquier franja de edad.

De este modo, la nueva programación integra un primer área de detección de Oportunidades de negocio en Alicante en los sectores de la Gastronomía y Restauración, cuya ponencia y mesa redonda se celebrará en colaboración con los máster de la UA ‘Gastrouni’; el Turismo, que llegarán de la mano de Invat.tur; la economía digital, en colaboración con JOVEMPA; y las industrias culturales y creativas, organizado conjuntamente con la Concejalía de Cultura. Esta propuesta ofrecerá formación específica, una puesta en común de ejemplos reales y una mesa de experiencia centrada en las respectivas temáticas.

La Agencia Local de Desarrollo también ha organizado un área dedicada a la Gestión personal de las personas emprendedoras, que durante las próximas semanas permitirá a sus participantes adquirir conocimientos en materia de gestión de la productividad personal, la administración del tiempo, incentivación de ventas y el seguimiento de cuentas.

Así mismo, la prioridad que el departamento que dirige Sonia Tirado otorga a la Innovación se constata en la elaboración un área entera dedicada a esa oferta.  De esa forma, las personas interesadas podrán asistir a conferencias y talleres sobre creatividad, vigilancia tecnológica, metodología Lean Startup y economía colaborativa.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Precisamente esta temática, la economía colaborativa, ha sido objeto de la charla con la que este jueves ha arrancado la nueva programación del Centro de Emprendedores. Esta conferencia se ha centrado en el Emprendimiento en la Economía Colaborativa y ha sido impartida por el director general de Canica Valor Estratégico, Nacho Mas.

Sonia Tirado ha dado la bienvenida a la veintena de asistentes y ha incidido en que la economía colaborativa es ya una de las áreas prioritarias de trabajo para la Agencia Local de Desarrollo. Los participantes han conocido de primera mano las características, pros y contras, así como elementos técnicos de una forma innovadora de economía que está teniendo gran impacto en los sectores hoteleros, del transporte y las finanzas.

Esta es una de las numerosas actividades que la ALDES realiza en colaboración con otras entidades, en este caso con EOI, la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria.

En los próximos días y semanas llegarán también algunas de las actividades formativas relativas al área de marketing online, con talleres y ponencias relacionas con la grabación y edición de vídeos utilizando el teléfono móvil, las técnicas de redacción en webs y la búsqueda de oportunidades de negocio a través de datos de buscadores.

Finalmente la ALDES ha fijado su atención también en las necesidades de financiación de las nuevas empresas y negocios.  Para ello ha programado charlas prácticas sobre ‘Instrumento PYME’, el recurso financiero proveniente de la Unión Europea, la financiación pública general, el programa “Horizonte 2020” y los incentivos fiscales y de financiación a la hora de crear una cooperativa.

Para apuntarse a los diferentes cursos, charlas, ponencias y talleres basta con acceder a la web de la Agencia Local de Desarrollo (www.impulsalicante.es) e inscribirse en la actividad que resulte de interés.